El retrasado presupuesto de 117 millones de Torrevieja podría aprobarse, finalmente, en septiembre. Todo después de que la nueva interventora municipal, Cristina Serrano, que asumió el cargo el pasado lunes, haya atendido las más de 300 alegaciones presentadas en tiempo récord. De las más de 300, solo una se ha incorporado a las cuentas, y cuatro han sido informadas por la funcionaria "las únicas que se encuentran dentro de los supuestos que marca la Ley para ser presentadas como alegaciones", ha explicado el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. La Junta de Gobierno Local Extraordinaria y Urgente aprobó ayer la resolución de alegaciones presentadas al Presupuesto General del Ayuntamiento para 2020 y sus organismos autónomos, y la modificación del proyecto del Presupuesto y anexo de Personal.

Dolón ha criticado que "cuando vi que eran más de 300 las alegaciones pensé que cuántas buenas aportaciones positivas para mejorar las cuentas públicas, pero cuando las conocí me di cuenta que los mismos que intentaron y consiguieron suspender la entrada en vigor del presupuesto, han cogido la misma alegación, le han dado la vuelta y le han puesto otro nombre con otra exposición de motivos, pero al final se pide lo mismo", lo que el regidor denuncia que "al final hacemos trabajar a los empleados muncipales para nada".

La mayoría de las enmiendas, al ser repetidas de la primera exposición pública, la Intervención solo ha tenido que ratificar lo dicho anteriormente y otras tantas no se encuentran dentro de los supuestos para ser consideradas alegaciones al Presupuesto General del Ayuntamiento, ha explicado Eduardo Dolón. En el caso de la única que se ha admitido, y se ha incorporado a las cuentas públicas, se trata de un error material en una de las partidas presupuestarias. En concreto, una partida insuficiente que se ha complementado con el dinero que hacía falta referente a una plaza de la asesoría jurídica.

Dolón ha informado que la próxima semana se celebrará una Comisión Informativa de Hacienda para aprobar la propuesta de Junta de Gobierno Local, por lo que se espera que en la primera semana de septiembre sea aprobado de manera definitiva en pleno el Presupuesto General del Ayuntamiento 2020 "si nadie lo evita con alguna forma que entiendan que sea procedente", ha recalcado el regidor. Dolón ha remarcado la importancia de aprobar el presupuesto de este año "para poner en marcha las ayudas que nos restan y especialmente todos los proyectos de inversión que tenemos previstos, así como la incorporación de las más de 60 plazas de funcionario que tenemos presupuestadas".

El presupuesto de este año del Ayuntamiento de Torrevieja, como informó este diario, asciende a 117 millones de euros y destina 12 a inversiones. Las cuentas contemplan un gasto anual de casi 25 millones de euros en el nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, aún en fase de licitación. En cuanto a las inversiones, destacan la reparación del Palacio de los Deportes, con 3,3 millones de euros, la construcción del Parque de la Siesta, con 2,5 millones de euros, los gastos para infraestructuras del Colegio Amanecer, con 479.018 euros (que ya estaban recogidos en el presupuesto vigente) y la reparación de edificios municipales y otras construcciones que ascienden en total a 1.756.844 euros.

Además, entre las inversiones "plurianuales" -que aparecen en su mayoría en este presupuesto con una partida para la redacción de proyectos- destacan:

-Proyecto del Museo del Mar y de la Sal 2020-2023, que ascienden a un total a 6.704.071 euros.-Adecuación del Alto de la Casilla 2020-2023, por valor de 3.442.813 euros.-Ampliación de la Comisaría de Policía 2020-2023, con un valor de 3.290.517 euros,-Reurbanización del paseo de la playa de Los Locos 2020-2022, por valor 2.578.237 euros.-Reurbanización de las Torretas 2020-2022, con un presupuesto de 2.021.732 euros.-Nueva piscina cubierta en un proyecto diseñado para tenerla disponible en dos anualidades, por valor de 1.993.600 euros.-Repavimentación y reparación del Paseo de la Mata 2020-2021, por valor de 579.008 euros o la del Dique de Levante.- Reurbanización del Paseo de la Libertad y zona de feria de atracciones, con un presupuesto que asciende a 2.300.000 euros.

Mención aparte merece la consignación de casi 60 millones de euros (59.900.000 euros) para bienes corrientes y servicios entre los que se encuentran algunos servicios esenciales como:

-Limpieza viaria, con una consignación de más de 13 millones, y recogida y gestión de residuos, por 3 millones de euros para playas.-Parques y Jardines con 4 millones de euros.-Pavimentación de vías públicas con un presupuesto de 1.214.004.-Promoción turística, por un valor de 462.672 euros.

En cuanto al capítulo cuarto, de transferencias corrientes, pasa de 4,41 millones a 4,95, lo que supone un aumento en distintas partidas como la correspondiente a ONG's, que aumenta en un 12,36% (287.352 euros), que pasan a tener una consignación presupuestaria de 700.000 euros. Además, destacan los 2.542.725 euros de la partida de Bienestar Social, que reforzará ayudas económicas individualizadas, programas destinados a familias desfavorecidas, etc.

Aumenta el capítulo primero, referente a las remuneraciones de personal, que pasa de 27,59 a 31,04 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,5%. Esto se debe, entre otros factores, a la creación de 63 nuevas plazas de funcionarios, entre las que cabe destacar las 34 plazas destinadas a Policía Local, 10 plazas para Bienestar Social, 12 plazas de Personal Administrativo, 3 plazas de Conserje, 1 plaza de T.A.G y 1 plaza para Tesorería y dos Directores Generales.

Las cuentas, presentadas en abril, recibieron un aluvión de alegaciones, muchas de ellos de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Estas enmiendas han retrasado su aprobación que el gobierno local del PP espera finiquitar en tres semanas.