Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bigastro controlará las colonias de gatos callejeros por su proliferación

El consistorio esterilizará a decenas de felinos para evitar un problema de salud pública tras multiplicarse

Dos gatos en una de las colonias controladas de Bigastro. información

El Ayuntamiento de Bigastro ha tenido que actuar ante la proliferación de gatos callejeros en el municipio. Las Concejalías de Sanidad y Medio Ambiente han contabilizado más de un centenar de felinos en varias colonias tanto en el casco urbano como en el extrarradio, y cuyo número no dejaba de crecer. Los vecinos habían realizado varias denuncias por las molestias que causaban en algunas zonas de la localidad donde se metían en las viviendas o rompían las bolsas de basura de los contenedores en busca de comida. En algunas colonias se han contabilizado hasta 25 gatos. El proyecto que el Ayuntamiento de Bigastro está llevando a cabo, con la colaboración de la asociación l Prohuellas Bigastro y la Policía Local, consiste en la localización de las colonias y su control y vigilancia por medio de voluntarios.

De esta manera el consistorio cumple con el Plan Municipal de Bienestar Animal y Control de Plagas. Además, ya trabaja en la modificación de la ordenanza para adaptarla a la nueva situación, según ha adelantado el edil de Sanidad, José Manuel Maiquez. «Había muchas quejas vecinales por la proliferación de gatos, hemos localizado siete colonias y tres o cuatro dentro del casco urbano, que no son muy grandes pero generan molestias, y al menos tres en el extrarradio con una veintena de gatos cada una», explica el concejal.

El Ayuntamiento se ha acogido a una subvención de la Diputación para la esterilización de los animales y poder así controlar su población. «Queremos tener las colonias controladas, como en otros municipios, con vecinos que se encarguen de la alimentación en condiciones de los animales, así como vigilar que no se pongan enfermos y el control de su número», señala Maiquez.

Convenio

El consistorio bigastrense, además, ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Alicante para desarrollar la política municipal sobre la protección del bienestar animal en el ámbito de su territorio, aunando criterios, esfuerzos y medios y estableciendo un marco de relación entre ambas instituciones para contribuir al cumplimiento de sus fines. Para ello, el Ayuntamiento ha adquirido varias jaulas para atrapar a los gatos y poder trasladarlos a la clínica veterinaria para la esterilización y desinfección de los animales.

Los gatos esterilizados son marcados en la oreja y devueltos a sus colonias. Desde el consistorio han pedido la colaboración ciudadana para poder desarrollar el Plan de Control de Colonias de Gatos que permitirá, en un futuro, tener a los animales controlados, mejorar su bienestar y el de los vecinos del municipio con las garantías sanitarias sobre las colonias de animales sin dueño. «El Plan de Control de Colonias de Gatos que estamos poniendo en marcha no es una simple esterilización, va mucho más allá puesto que buscamos el bienestar de los animales», explica el edil de Sanidad.

La proliferación de gatos callejeros se había convertido en un problema de salud pública en el municipio. El Ayuntamiento ha optado por copiar el modelo que le funciona a otras localidades, como por ejemplo Torrevieja, donde los felinos están en colonias controladas, señalizadas y vigiladas por voluntarios que se encargan de la alimentación de los animales a través del proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta). Allí los felinos viven en determinadas zonas del municipio, señalizadas, en las que solo les pueden alimentar los voluntarios. Ahora, los felinos de Bigastro también vivirán a cuerpo de rey, pero controlados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats