Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar de la Horadada reclama 8,9 millones al arquitecto de La Paloma

El Ayuntamiento considera al director de la obra supuesto responsable de los sobrecostes no autorizados

Edificio de La Paloma sin terminar y que podría ser demolido. t.Sevilla

El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) quiere «depurar responsabilidades» sobre lo ocurrido con la polémica construcción del Auditorio Centro Cultural Mariana Baches, más conocido como «La Paloma». Con ese objetivo ha creado una comisión de investigación municipal, cuya primera acción ha sido el inicio de reclamación de responsabilidad contra el arquitecto director de las obras. El Ayuntamiento, promotor de estas obras, considera que Francisco José Ros Caballero «podría haber incumplido sus obligaciones contractuales con la administración pública al haber ejecutado obras fuera de los proyectos aprobados por el órgano de contratación». Por eso ha iniciado un expediente de responsabilidad contra el arquitecto director de la obra de construcción del Centro Cultural y aparcamiento subterráneo, y le reclama 8.912.627 de euros.

La propuesta, que el Ayuntamiento ha trasladodo al propio arquitecto para que alegue «lo que a su derecho convenga», cuantifica la responsabilidad por incumplimiento contractual desglosadas en estos importes: 1.854.976 euros correspondientes a las obras ejecutadas extracontractualmente, más 4.057.651 euros como cantidad necesaria para terminar las obras de Centro Cultural y aparcamiento subterráneo, conforme al proyecto presentado por Ros Caballero en fecha 15 de febrero de 2006. Además, se reclaman al mismo arquitecto «las cantidades satisfechas por el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada a la UTE «Parking y Centro Cultural», establecidas en 3.000.000 euros con arreglo al acuerdo que alcanzó el alcalde José María Pérez Sánchez con la empresa constructora hace unas semanas.

El alcalde ha expresado que la primera reunión de la comisión está dando sus frutos -aunque el Ayuntamiento podía haber iniciado ese procedimiento sin necesidad crear la comisión-, y de acuerdo, según el PP «con todos los grupos municipales», van a empezar «exigiendo responsabilidades al director de la obra» porque entienden que «la suspensión de las obras fue consecuencia directa del incumplimiento de sus obligaciones como director de obra, al permitir su ejecución sin la previa aprobación del proyecto modificado», según se desprende del informe emitido por la secretaria general del Ayuntamiento. La siguiente sesión de esta comisión está prevista para el mes de septiembre con objeto de continuar con el plan de trabajo establecido. El edificio quedó inconcluso hace más de una década y el Ayuntamiento valora si demolerlo -ya tuvo que derribar el mirador que lo coronaba-.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats