Cambiemos Orihuela se une a las alegaciones que desde los grupos de Ecologistas en Acción, Amigos de Sierra Escalona y la Asociación de Vecinos de San Miguel han realizado en contra del proyecto que ha presentado una empresa para construir un camping con capacidad para 400 usuarios dentro del Paisaje Protegido de Sierra Escalona. Cambiemos, que califica el proyecto de "aberración", se adscribe a las alegaciones efectuadas por ecologistas y vecinos con el objetivo de frenar lo que considera un "atentado contra el enclave más importante en cuanto a biodiversidad de la comarca", tal como lo ha calificado la edil de la formación María Sandoval. Este partido ya denunció en 2016, a través de la exconcejala Marta Guillén, que el gobierno local diera luz verde al proyecto de camping resort en uno de los parajes naturales más importantes de la comarca.

"Queremos, en primer lugar, dejar bien claro que no estamos en contra del progreso económico de la zona. Entendemos que hay que priorizar la conservación de los pocos espacios naturales que todavía nos quedan y apostar por un modelo turístico que sea respetuoso con nuestro medio rural. Esto pasa por, por ejemplo, fomentar desde las instituciones un turismo rural que beneficie a las poblaciones como Torremendo, que repercuta directamente sobre la economía de la pedanía y no lo haga a costa de la desaparición de especies protegidas como el búho real, Escalona es una de las zonas de cría de esta especie. Hay formas de hacerlo que ya llevan años desarrollándose en otros entornos, como la recuperación de casas labriegas para convertirlas en alojamiento rural que vayan acompañadas de planes de puesta en valor del entorno y sus costumbres, así como variedades autóctonas, señalando senderos y lugares de interés paisajístico", señala la actual concejala de Cambiemos, María Sandoval.

El proyecto, presentado por la empresa Agro Torre-Letur, cuenta contaría con supermercado, tienda de telefonía, peluquería, entre otros servicios "que se alejan del tradicional camping rural donde prima el ocio ligado al entorno natural y que no necesita salir de ese recinto" critica la formación. "Creando un espacio autosuficiente en medio de un espacio natural protegido que no repercutirá en la economía de la pedanía y que no está orientado, a nuestro parecer, a un interés por dar a conocer y respetar el entorno en que se instala", indica la edil.

La mercantil solicitó el pasado mes de julio al Ayuntamiento de Orihuela que iniciara el trámite de información pública y la evaluación ambiental del proyecto llamado "campamento de turismo, granja escuela y centro de interpretación de la naturaleza", que se implantaría sobre 50.000 metros cuadrados de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y del Paisaje Protegido de Sierra Escalona. Ecologistas y vecinos critican la ubicación del camping, la misma que planteó la Declaración de Interés Comunitario (DIC) otorgada por el Consell en 2018 pese a las alegaciones en contra de los mismos colectivos que ahora han vuelto a posicionarse contra una ubicación que, además, señalan que es incompatible con las determinaciones del borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Sierra Escalona, que sitúa la parcela en la zona de mayor valor ambiental del ámbito del PORN, la denominada zona de reserva, en la que el camping propuesto sería un uso incompatible según la normativa del borrador del PORN. Sugieren que se valoren alternativas viables de bajo impacto para la ubicación del camping, como situarlo junto al núcleo urbano de Torremendo.Además, tanto los ecologistas como los vecinos que han alegado en contra del camping, señalan la incompatibilidad del uso simultáneo de granja escuela con el de campamento de turismo con arreglo a lo dispuesto en la propia DIC, la ausencia del documento de síntesis del estudio de impacto ambiental y la existencia de irregularidades en la tramitación, como no haberse expuesto al público el proyecto y la solicitud de licencia ambiental junto al estudio de impacto ambiental, que obligarían a reiterar el trámite de información pública.

Desde Cambiemos recuerdan que en el último pleno preguntaron al gobierno local por este asunto, insistiendo en que el Ayuntamiento debería alegar, también, como institución afectada por lo que califican de "aberración". "El concejal de Cs, como siempre, no dijo nada claro y parece que, como el alcalde, está del lado de los señores del ladrillo antes que de la protección del territorio", critica María Sandoval.