Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albatera

La incomparecencia de políticos y funcionarios en la apertura de ofertas del Plan Edificant obliga a retrasar su licitación en Albatera

Las reformas de dos centros tendrán que esperar ya que nadie de la mesa de contratación acudió al acto del 11 de agosto, solo los licitadores

La incomparecencia de políticos y funcionarios en la apertura de ofertas del Plan Edificant obliga a retrasar su licitación en Albatera

Agosto es un mes vacacional por excelencia y muchos creen que la actividad de las administraciones en estos días es prácticamente nula. Pero no es así. Los procesos, sobre todo de licitaciones, siguen su curso y plazos, y los que lo deben de saber de primera mano son los trabajadores municipales y también quienes rigen los destinos de los ayuntamientos. Pero en Albatera, ya sea por estar de vacaciones o por despiste -algo que sería aún más grave- (porque no lo han aclarado), funcionarios y políticos se olvidaron de una fecha clave, el 11 de agosto, día marcado en el calendario por ser el dispuesto en la plataforma de contratación como el de la apertura de sobres con las ofertas de los proyectos de reforma de los centros educativos a través del Plan Edificant del gobierno autonómico.

Ese día sí se personaron los licitadores, puntuales antes de las 12.30, que era la hora prevista para que se abriera el sobre número 1 con las ofertas técnicas y la documentación. Pero se quedaron colgados. Ni un solo miembro de la mesa de contratación acudió al acto, por lo que se tuvo que suspender y se tendrá que convocar otra fecha, aún sin decidir, lo que obliga a retrasar la licitación de las dos obras previstas, la de la reforma del colegio Virgen del Rosario y la de la Escuela de Educación Infantil Santiago Apóstol. Personal de Secretaría les trasladaron a los licitadores qué desconocían que ese día tenía que celebrarse la apertura de uno de los sobres.

El Ayuntamiento de Albatera incumple así los plazos previstos en los pliegos de licitación de las dos obras de reforma de centros educativos en el municipio a través del Plan Edificant. El plazo para presentar ofertas se cerró el 7 de agosto, y la apertura de sobres estaba programada en la Plataforma de Contratación del Sector Público para el día 11 de agosto. Tras personarse técnicos licitadores en el Ayuntamiento el día 11 de agosto, y posteriormente trasladar la cuestión en la Plataforma de Contratación, el Ayuntamiento publicó una aclaración donde no se justifican los motivos por el que no se respetan las fechas, ni se anuncia la nueva fecha, solo que la Mesa no se realizó el 11 de agosto por «razones de funcionamiento interno del Ayuntamiento».

Las obras de reforma de la Escuela Infantil Santiago Apóstol tienen un presupuesto de 430.224 euros y las del Colegio Público Virgen del Rosario se elevan a un total de 1.391.225 euros. Ambos proyectos son muy importantes y necesarios y ahora tendrán que esperar ya que no solo se retrasa la apertura del sobre 1 previsto para el 11 de agosto, el 14 de agosto se tendría que haber abierto el sobre 3 pero ese acto también se suspendió debido a que primero se tiene que celebrar la apertura de ofertas del sobre 1.

Error

Además, hay un error en el cálculo de los presupuestos de licitación. Ambas memorias valoradas arrastran el error de aplicar al Presupuesto de Ejecución Material un 1,5% de Gastos Generales y un 0,6% de Beneficio Industrial, lo que resulta un déficit económico considerable de 43.200 euros en el caso de la E.I. Santiago Apóstol y de 109.276 euros en la memoria del Colegio Virgen del Rosario, lo que suma un déficit total de 152.500 euros. Esto lastrará los proyectos y el Ayuntamiento tendrá que llevar a pleno esa subsanación para trasladarlo a la Conselleria de Educación que es quien financia los proyectos del Plan Edificant.

Este diario trató de recabar la versión de la alcaldesa del municipio, la popular Ana Serna, sin que atendiera las llamadas. Como publicó este diario, decidió este año cogerse un mes entero de vacaciones, el de gasto, con críticas de la oposición que señala que el municipio requiere atención de cara al inicio de curso tras la crisis sanitaria. Serna sí ha aparecido en algunas comparecencias públicas este mes.

La gravedad del retraso de las licitaciones del Plan Edificant ha vuelto a hacer reaccionar a la oposición. La portavoz del PSOE, Rosa Guillén, ha tachado de «dejadez tremenda» el que no acudiera nadie de la mesa de contratación a la apertura de las ofertas económicas. «No sé si la alcaldesa sigue de vacaciones, y el resto también, pero por esto han incumplido el plazo acordado y espero que convoquen pronto la mesa de contratación para que no se retrasen en el tiempo estas obras».

Sin explicaciones

Guillén critica que en el Ayuntamiento «ni hayan dado explicaciones y no entiendo cómo no acude nadie a un acto tan importante, o si no que hubieran puesto en la mesa de contratación a quienes no tuvieran vacaciones esos días, ya que están en juego las infraestructuras educativas de nuestros hijos y no puede ser que en algunos municipios estén terminando las obras y aquí ni se haya empezado».

La portavoz socialista de Albatera, además, pide al equipo de gobierno que explique cómo va a asumir el aumento de la limpieza en los centros educativos cuando, denuncia, la empresa actual no tiene contrato en vigor. «Está la empresa en precario, sin contrato, y no creo que el interventor apruebe un aumento en estas condiciones, ya tienen más de 100 reparos el año pasado porque muchos contratos estaban sin vigencia», lamenta. Fuentes consultadas por este diario señalaron que la nueva apertura de sobres se realizará en septiembre, con un retraso de, al menos, un mes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats