Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela insta a la CHS a hacer un plan de obras de defensa ante las inundaciones

El pleno aprueba por unanimidad, a instancias del PSOE, la propuesta para el desarrollo de los trabajos necesarios para evitar las consecuencias de una gota fría como la de hace un año - El organismo de cuenca asegura que trabaja en una actuación integral para toda la Vega Baja

El gran torrente de agua por la rambla de Abanilla causó muchos destrozos en Orihuela. Tony Sevilla

La corporación municipal de Orihuela insta a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a que redacte y desarrolle un plan de obras de defensa ante las inundaciones para prevenir los daños que se produjeron con la DANA de la que se cumplirá un año la próxima semana. Todos los grupos de la corporación (PP, PSOE, Cs, Cambiemos y Vox) votaron ayer a favor de la moción que presentó el Grupo Municipal Socialista en el pleno ordinario de agosto (que se traslada tradicionalmente a la primera semana de septiembre). La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, dijo que la moción buscaba conseguir «que ese organismo mire también de Murcia hacia abajo y se puedan corregir errores del pasado y la falta de inversión que ha habido».

Orihuela solicita así al organismo de cuenca que desarrolle un Plan de Obras de Defensa frente a inundaciones en la Vega Baja que contemple el drenado y la adecuación de las infraestructuras del embalse de regulación de Santomera y el azud de derivación de la rambla de Abanilla que transporta las aguas hasta dicho embalse. Además, que lleve a cabo el drenado y la restauración de los azudes e infraestructuras hidrológicas existentes en la rambla de Abanilla. La petición a la CHS incluye la recuperación y adecuación del cauce del último tramo de esa rambla de Abanilla, que produjo gravísimos daños en el municipio durante la DANA, y en paralelo a la CV-930, hasta los antiguos azarbes de las Fuentes Millanares. También se pide a la Confederación que realice dos estudios de viabilidad, uno sobre la construcción de azudes o presas de regulación en la parte alta del río Chicamo, aguas arriba de Abanilla, y otro en las partes altas de las ramblas de las sierras de La Murada, Albatera y Crevillent.

Las obras necesarias pretenden evitar las consecuencias de una nueva gota fría como la sufrida los días 12 y 13 de septiembre de 2019, cuando bajaron por las sierras de Abanilla, Albatera y Crevillent más de 90 hectómetros cúbicos de agua, arrasando con todo a su paso.

Intervenciones

La unanimidad que hubo a la hora de votar la propuesta, se rompió en el turno de intervenciones. El PP, a través del edil de Emergencias Víctor Valverde, dijo que la moción era «tardía y descafeinada». El concejal argumentó el primer calificativo en que llegaba tarde porque ha pasado un año desde la DANA «y este equipo de gobierno está cansado de decirle a la CHS las obras que faltan». En cuanto a lo segundo, Valverde dijo que en la moción había obras que los técnicos habían puesto en dudas y que faltaban, en cambio, otras, como la Rambla de Tabala, el Azarbe Mayor de Hurchillo o El Reguerón, la rambla de la Sierra de Orihuela, redimensionar la desembocadura del Segura o «que el río tiene un caudal de evacuación de 290 metros cúbicos, muy lejos de los 400 con los que se diseñó en un principio». Carolina Gracia le instó a que «hubiera añadido lo que dice que nos falta con una enmienda, y lo hubiéramos incluido sin problema» y criticó que «en un año desde la DANA el Ayuntamiento poco ha hecho», dijo la portavoz del PSOE.

El edil del PP lamentó que el Ayuntamiento «haya recibido escasamente 50.000 euros del total de las actuaciones de emergencia». «¿Dónde está el dinero de la Generalitat y del Gobierno?», se preguntó Víctor Valverde.

Mucho por hacer

Desde Cambiemos, la edil María García Sandoval, señaló que «hay mucho aún por hacer» y dijo que la Vega Baja «echa de menos obras como la de la desembocadura en Guardamar, o una anchura mayor de las ramblas para mejorar la evacuación y que no se permita construir en las orillas de los azarbes».

Por su parte, el presidente de la CHS, Mario Urrea, explicó, a preguntas de este diario, que el organismo de cuenca trabaja ya en un plan director de defensa ante las inundaciones pero que su tardanza se debe a que se está estudiando llevar a cabo una actuación integral desde Beniel, en Murcia, hasta la desembocadura del río en Guardamar. «Tiene que tener una visión general ese plan, no se puede resolver los problemas que tenga Orihuela y lanzarlos y mandarlos aguas abajo a otros municipios», señaló Urrea, quien añadió que «hay que buscar una solución que de seguridad y mejore, desde el punto de vista del riesgo, a todas las poblaciones de la Vega Baja.

APROBADO EL AUMENTO DE FONDOS PARA ASESORES


Los votos de PP y Cs fueron suficientes para sacar adelante la modificación presupuestaria prevista para asesores. Serán 22 los que tendrá el gobierno local con el fichaje del exdiputado Juan Ignacio López-Bas de Cs, con un sueldo de 46.000 € al mes al haberse aprobado ayer pasar a nivel 1 un puesto de asesor de nivel 3, con un sueldo de 28.000 €. López-Bas tendrá que esperar a ser nombrado. Así, el presupuesto pasa a 857.200 euros para un máximo total de 25 asesores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats