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Nuevas colas en Torrevieja en el Censo pese a la sede electrónica

A los vecinos que siguen realizando el trámite presencial se suman los que han hecho el procedimiento telemático sin recibir respuesta en semanas

Acceso a la oficina del Censo y Estadística de Torrevieja. D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha pasado del castizo «Vuelva usted mañana» al «Vuelva usted nisesabecuándo», sin transición. La Oficina de Censo y Estadística el Ayuntamiento de Torrevieja está dando cita previa para el próximo mes de novimbre a los vecinos que requieren de algunos de sus documentos -la mayor parte de peticiones son para certificados de empadronamiento-.

La puesta en marcha de la administración electrónica no ha mejorado la situación. Incluso, en algunos casos, la empeora y provoca la paradoja de obligar al usario a acudir presencialmente a las dependencias municipales para desatascar su procedimiento telemático. Una vez que el vecino ha logrado tramitar adecuadamente la petición el Ayuntamiento, algo que también requiere de cierto entrenamiento y certificado digital, el municipio lo confirma con un recibo pero no ofrece una estimación de cuándo va a responder a la solicitud. A la cola de vecinos de este servicio que no cuentan con certificado digital, ni conocimientos para emplear la sede electrónica, se suma ahora la de quienes llevan semanas esperando que su correo electrónico les notifique que se ha tramitado su petición. Ni tan siquiera anticiparse en semanas ha servido a muchos para tener éxito. Esta situación está provocando enfrentamientos verbales diarios en el acceso al servicio situado a escasos metros del Ayuntamiento,entre los usarios, los funcionarios y el Policía Local de turno, que intenta calmar los ánimos.

Porque quienes tramitan la solicitud no lo hacen para «pelearse con los funcionarios». El documento lo reclama el banco, la oficina de renovación del DNI o los juzgados. Con plazos que caducan y sin que el Ayuntamiento justifique el retraso. Lejos del objetivo de la administración sin papel, ágil y rápida, este escenario ha permitido que las asesorías sigan ejerciendo su labor. Al menos, ahorran -previo pago- colas y cabreos.

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