La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas hará un informe para comprobar qué ha sucedido en la residencia de mayores de Pilar de la Horadada para superar la media de contagios. El centro ha registrado 67 positivos por coronavirus y un fallecido sobre un total de un centenar de residentes, a los que se suman 13 trabajadores, según datos de este lunes.

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado a los medios que la residencia está intervenida por Sanidad, en situación de "alta vigilancia", y se harán informes para saber qué ha pasado, algo que ocurre siempre que hay un contagio muy por encima de la media, que sobrepasa los dos, tres o cuatro residentes, y la Inspección de su departamento actúa.

En este sentido, Oltra ha apuntado que "la suerte" es que, de momento, la mayoría de personas contagiadas en el centro son asintomáticas, lo que supone una "buena noticia dentro de la situación adversa". Asimismo, ha señalado que se está aplicando el protocolo de aislamiento de la residencia y los usuarios para evitar la propagación.

Polémica por el aislamiento de ancianos

Oltra ha precisado que el aislamiento no tiene por qué suponer que los mayores estén solos en sus habitaciones sino que no tienen que entrar en contacto con otras personas de riesgo. La consellera de Igualdad ha hecho estas declaraciones tras la investigación que ha iniciado el Síndic de Greuges sobre las condiciones de aislamiento de los ancianos en las residencias cuando se produce un caso de covid. El Síndic está realizando esta investigación a raíz de la denuncia judicial, publicada por INFORMACIÓN, de una familiar de una anciana interna en un geriátrico de Sant Joan contra "el confinamiento estricto e indiscriminado en su dormitorio" de los residentes. La denunciante cuestionó que su madre estuviera 12 días encerrada sin salir de su habitación tras dar positivo por covid una trabajadora del centro. La totalidad de los residentes en el geriátrico de Sant Joan permanecían confinados en sus habitaciones pese a que todos ellos habían dado negativo en las pruebas PCR realizadas.

En este sentido, la consellera ha subrayado que está trabajando en instrucciones para que cuando haya confinamiento de una residencia, se defina el trabajo terapéutico con las personas que están en aislamiento para evitar un deterioro como consecuencia de la situación, ya que afecta en la estabilidad emocional, psíquica y tiene reflejo en la física.

Sobre la situación de las residencias en la Comunitat, Oltra ha subrayado que el coronavirus es un desconocido por parte de la comunidad científica, por lo que "solo queda aplicar protocolos a rajatabla". En todo caso, ha argumentado que afecta más a los centros de mayores porque hay mucho contacto físico al tratarse de personas en situación de dependencia que requieren ayuda para movilidad, aseo personal o comer.

"No podemos imaginar las residencias donde las personas son autónomas, sino que hay mucho contacto físico y eso determina que puede haber fallos", ha dicho, aunque también puede haber otros, de otro tipo, y por ese la Inspección actúa "para saber si se han incumplido protocolos".

No obstante, ha defendido: "En esta comunidad, en la primer fase de la pandemia ha sido de las menos afectadas de España en cuanto a contagio y muerte en residencias".