El riesgo de inundaciones es un fenómeno recurrente que cuenta con una especial afectación en zonas concretas del planeta, como es el caso de la provincia. El cambio climático es una de las causas que han provocado modificaciones en el comportamiento de la meteorología, pero la gestión del territorio y el espacio son cuestiones muy relevantes también en este campo y que serán abordadas por los expertos que a partir de hoy participan en el Congreso Nacional Inundaciones que se celebra en el Auditorio de la Fundación CAM de Orihuela organizado por la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Orihuela y la Diputación en colaboración con el Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA y el respaldo de Hidraqua. El Congreso coincide con el aniversario de la DANA de septiembre de 2019.

El encuentro cuenta con un aforo limitado que ya se ha completado, pero se podrá seguir en streaming. Las diferentes ponencias y comunicaciones se dividirán tres bloques. El primero los «Fenómenos hidrometeorológicos y planificación territorial» donde se tratarán puntos como: ordenación del territorio, planificación urbana, gestión de riesgos de inundación, entre otros. El segundo abordará las «Medidas de mitigación e infraestructuras» y recogerá cuestiones como sistemas de atención temprana, gestión de desastres, laminación o protección frente a inundaciones; mientras que en el bloque III «Evaluación socioeconómica, ambiental y jurídica» tratará puntos como evaluación económica y financiera de daños, recuperación y reparación o análisis normativo.

Joaquín Melgarejo, director del Instituto Universitario del Agua, quien, junto a María Inmaculada López Ortiz, catedrática de la UA preside el comité científico del congreso destaca que «haya más de 300 inscritos y ponencias que abordan la cuestión de las inundaciones desde muy diversos puntos de vista, desvela el interés que despierta el fenómeno de las inundaciones y sobre todo la sensibilización que se ha ido desarrollando sobre la vulnerabilidad de nuestra sociedad, enmarcada en fenómenos de cambio climático».