Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela descubre nuevos restos de sus murallas y viviendas islámicas

El hallazgo se ha producido con las obras de soterramiento de una línea eléctrica - Los expertos creen que parte del lienzo de la antigua fortificación se encuentra enterrado entre la Torre de Embergoñes y el Santuario de Monserrate

Imagen de los restos de lienzo hallados en la calle Hospital.

Las obras de supresión y soterramiento de la línea de media tensión que atravesaba la ladera de la sierra de Orihuela han permitido descubrir varias estructuras medievales, entre las que se encuentran restos del lienzo de la muralla del recinto fortificado de la ciudad medieval de Orihuela, así como estructuras de viviendas de la época, según explicó ayer el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro.

Estos hallazgos se han producido en la calle Hospital a la altura de la esquina con la calle Ros tras la realización de una zanja en el marco de las obras de soterramiento de las líneas de media tensión para así eliminar las torres que discurren por la falda de la Sierra de San Miguel. «Toda obra que se lleve a cabo en el Casco Histórico debe contar con un servicio de seguimiento arqueológico que supervise las actuaciones. Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico se presumía que en esa zona de la calle Hospital podría haber en el subsuelo restos de la muralla que va desde la Torre de Embergoñes hasta el Santuario de Monserrate», indicó el edil Almagro.

«Toda obra en el Casco Histórico debe contar con un servicio de seguimiento arqueológico. Se presumía que en la calle Hospital podría haber restos de la muralla desde la Torre de Embergoñes hasta el Santuario de Monserrate», dijo Almagro. Se trata de varias estructuras de viviendas intramuros de épocas posteriores, así como restos de lienzo de la muralla medieval islámica que comprende una anchura de 2,90 metros, de tapial de hormigón de cal con algunos mechinales a la vista y que se puede apreciar en la zanja abierta de 50 metros. En este sentido, hace unos meses ya aparecieron restos de la misma muralla fortificada en la calle Santa Lucía, que, junto a los recientemente hallados se han documentado, fotografiado y georreferenciado para complementar los trabajos del Plan Director del Castillo y Murallas que ya tenía dibujado la traza de la muralla en la ciudad como supuestos, al no estar documentados anteriormente.

Tapar y proteger

Inmaculada Reina, representante de Alebus Patrimonio Histórico, «estos días hemos estado delimitando bien todas las estructuras para poder confirmar que nos encontrábamos ante la muralla y una vez documentados se van a tapar y proteger para poder continuar con las obras». Además, se va a continuar haciendo seguimiento por la vía del georadar para conocer exactamente cómo continúa este descubrimiento patrimonial. «Empezamos el año político con muchas otras actuaciones como el acueducto del Escorratel, Las Norias, el Castillo, entre tantas otras que llevamos a cabo donde ahora sumamos esta para conocer más sobre el lienzo de esta muralla», señaló el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats