Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell renovará todas las depuradoras de la Vega Baja para aportar 25 hm3 al regadío

El proyecto para transformar el 100% del agua con sistemas terciarios y desalación fue anunciado ayer por el presidente Ximo Puig sin concretar cuánto costará y cómo se financiará - El Plan Vega Renhace se presenta en Almoradí la próxima semana

Imagen de la depuradora de Torrevieja, que cuenta desde hace más de una década con el sistema de tratamiento terciario que el Consell anuncia para toda la comarca. Tony Sevilla

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer por videoconferencia, para abrir el Congreso Nacional de Inundaciones en Orihuela, que el Consell presentará la próxima semana en Almoradí el Plan Vega Renhace, que incluye entre sus actuaciones «un importante un programa para la mejora de la depuración de aguas residuales», que permitirá regenerar 25 millones de metros cúbicos anualmente en la Vega Baja. El presidente dijo en la inauguración de este encuentro de expertos impulsado por la Diputación Provincial, que este plan de depuración, que se ejecutará mediante la implantación de tratamiento terciario «más desalación», se llevará a cabo en las 29 depuradoras de la Vega Baja, y posibilitará la reutilización del 100% del agua.

«Un importante proyecto de economía circular», a juicio de Puig, que se inscribe dentro un plan mas amplio, el Plan Vega Renhace, «forjado desde la participación, contando con la ciudadanía». La administración autonómica puso en marcha una batería de anuncios coincidiendo con la inauguración del Congreso Nacional y el primer aniversario de la DANA que asoló la comarca de la Vega Baja. Anticipándose a las críticas del PP al Gobierno del Botànic por la falta de actuaciones de envergadura en nuevas infraestructuras de prevención de inundaciones, más allá de las reparaciones urgentes abordadas por la CHS y la Generalitat. Y de ahí los anuncios: las depuradoras -sin explicar cuánto cuesta el proyecto y cómo se financiarán-, 100 millones de crédito del Banco Europeo para afrontar la reconstrucción de la Vega Baja por la DANA y esas conclusiones del Plan Vega Renhace para la semana que viene en un proyecto del que se habla desde hace meses.

La mayor parte de los municipios de la Vega Baja cuenta con depuración de aguas residuales secundaria. Entre los grandes, solo Torrevieja y Orihuela cuentan con tratamiento terciario de entidad. Pero los agricultores usan el agua depurada para regar desde hace casi cuatro décadas, inicialmente con recursos de muy mala calidad. Las depuradoras de la ribera del Segura evacuan las aguas tratadas al río, donde son reutilizadas por los regantes tradicionales. Los actuales sistemas de tratamiento evitan que esos recursos lleguen contaminados pero acumulan mucha conductividad -sal-. Las concesiones de esas aguas depuradas las resuelve por peticiones de comunidades de regantes la Confederación Hidrográfica del Segura. El agua tratada de depuradora -la que llega se ha convertido en la segunda fuente de riego en la comarca: la primera es el río para los regantes tradicionales y el trasvase Tajo-Segura para los nuevos regadíos. Desde principios de esta década cobra cada vez más relevancia la generación de agua desalinizada para suplir el déficit del riego de las comunidades del Trasvase Tajo, que rechazan este agua por cara y de mala calidad: en junio demandaron 250 hectómetros de agua de la desaladora de Torrevieja, que solo puede producir 80 anuales sin no son necesarios para el abastecimiento.

MAZÓN REPROCHA LA LENTITUD DEL GOBIERNO EN APROBAR LAS AYUDAS


El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, criticó ayer desde Orihuela la «lentitud» del Gobierno de España para aprobar el Real Decreto, previsto para el pasado mes de marzo, de las ayudas previstas por la Diputación Provincial por el temporal de la DANA.

A su juicio, se trata de un «incomprensible retraso de seis meses» que «imposibilita legalmente» que la institución alicantina pueda, por su parte, «liberar las ayudas provinciales para los ayuntamientos, que ya están consignadas y aprobadas en Junta de Gobierno y, por tanto, sólo a la espera de que lo apruebe el Ejecutivo Central, algo que nos produce una gran sensación de frustración».

En un comunicado de la institución provincial, Mazón dijo: «Necesitamos que alguien abra esa llave para que puedan salir automáticamente las ayudas y eso sólo lo puede hacer Pedro Sánchez, que está demostrando una falta de interés y de capacidad de trabajo alarmante». En el mismo sentido se expresó el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana a la hora de reivindicar que la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Segura concreten las actuaciones de infraestructuras pendientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats