Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa presta 100 millones a la Generalitat para abordar las infraestructuras contra las inundaciones en la Vega Baja

El Banco Europeo de Inversiones facilitará la ayuda millonaria a la comarca para prevenir y paliar el impacto de las lluvias torrenciales

El Congreso Nacional de la Inundaciones acoge hasta hoy las ponencias de especialistas de todo el país. Tony Sevilla

Orihuela acogió ayer a los mayores expertos nacionales en episodios de lluvias torrenciales y su prevención, en el Congreso Nacional de Inundaciones, que ha podido salir adelante con el impulso de la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Orihuela y la Diputación Provincial. Y de forma presencial pese a las restricciones impuestas por la pandemia. Pero la visión científica del reto al que se enfrenta el Bajo Segura y muchas zonas del país, agravado por el cambio climático, pasó a muy segundo plano ayer, entre un auténtico desembarco de representantes políticos de las administraciones organizadoras y golpes de efecto de la Generalitat.

El Consell anunciaba horas después de la inauguración de este encuentro, que coincide con el primer aniversario de la DANA de septiembre de 2019, que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará 100 millones de euros a la Comunidad Valenciana para la reconstrucción de infraestructuras dañadas por las DANA de finales de 2019 y la tormenta «Gloria» de principios de 2020, con el fin de restablecer el potencial productivo y turístico de los municipios afectados y sus infraestructuras de servicios. Esta financiación también se destinará a paliar los daños producidos por potenciales eventos recurrentes de este tipo que se puedan producir hasta 2021. Además, este préstamo, que se divide en dos tramos de 50 millones de euros cada uno, permitirá mejorar la resiliencia climática en la región, impulsando inversiones para prevenir inundaciones y mejorar la respuesta futura frente a fenómenos climáticos adversos.

En septiembre y octubre de 2019, recuerda el Consell, dos episodios DANA dieron lugar a las peores tormentas que han azotado las regiones costeras mediterráneas de España en los últimos 140 años. El BEI y la Generalitat, según un comunicado de la administración autonómica, han firmado el primer tramo de 50 millones de euros de esta financiación y que «se destinará principalmente a la reconstrucción de infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento, depuración y drenaje, así como canales de irrigación y azarbes». También se financiarán actuaciones de reconstrucción de carreteras, infraestructuras turísticas y costeras, y edificios públicos, entre ellos centros de salud, hospitales y colegios. Se prevé firmar un segundo tramo por el mismo importe, que se destinará fundamentalmente a financiar medidas de prevención y de respuesta para afrontar episodios climáticos similares en el futuro. Entre estas actuaciones destacan la construcción de corredores verdes, sistemas de bombeo y pólders, actuaciones medioambientales y mejora de obras de paso y aquellas vinculadas a la seguridad ciudadana mediante el establecimiento de sistemas de preaviso a la población.

Cambio climático

¿Y el congreso? El director técnico del evento y responsable del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA, Joaquín Melgarejo, indicó que en este encuentro se plantean las «fórmulas que permitan mitigar los efectos del cambio climático» y se ofrecerán las proyecciones de carácter urbanístico a acometer, especialmente las infraestructuras terrestres, como de protección y embalses. También se ponen sobre la mesa las posibles soluciones «de carácter blando» ya que «no solo con hormigón nos vamos a defender de las inundaciones sino también con otro tipo de medidas como las alertas tempranas, las aplicaciones (APP) y las tecnologías». El congreso, con el patrocinio de Hidraqua y coordinado por Atama, continúa hoy y puede seguirse en streaming por internet en congresonacionalinundacionesorihuela.es.

Los «Ximoanuncios»

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, del PP, dijo que su institución ha intentado impulsar «al máximo» los tiempos de reacción ante una catástrofe como la DANA de hace un año frente a otras instituciones que siguen dando soluciones «demasiado lentos». También recordó que la institución que preside ha emprendido el proceso administrativo para el nuevo subparque de bomberos en Orihuela que, con una inversión de más de 3 millones de euros, permitirá reacciones más rápidas y con mejores medios.

Por su parte, la líder del PPCV, Isabel Bonig, cuestionó los «Ximoanuncios» y puso como ejemplo los 25 millones de euros presupuestados para atender las viviendas de quienes sufrieron daños económicos en la DANA, de los que únicamente, aseguró, se han pagado 126.000. El alcalde Emilio Bascuñana, del PP, señaló en su presentación en el aula CAM que Orihuela tiene una «amplia y extensa experiencia» en inundaciones, como lo demuestra que desde el año 1320 (siglo XIV) se lleven registrados 251 episodios de este tipo, «algunos de gravísima intensidad y consecuencias», y recordó a Puig su compromiso de que la ciudad sea sede de un centro europeo sobre inundaciones.

Mientras que los cargos públicos dejaban el auditorio, el catedrático de Análisis Geográfico, Jorge Olcina, insistía en su ponencia en recordar que el cambio climático es un hecho contrastado año a año con datos científicos por el aumento global de la temperatura que afecta especialmente al Mediterráneo. Recordó que más allá de las infraestructuras vitales para laminar el impacto de las lluvias y sequías, es necesaria una estrategia previa de planificación sostenible del territorio, en especial en la Vega Baja, y una cultura de la prevención sobre los riesgos que llegue a los colegios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats