Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los parques del agua

El Congreso de Inundaciones aborda la estrategia de construcción de zonas verdes antiavenidas que se están generalizando en la Vega Baja

Parque del Recorral de Rojales

Numerosos municipios de la Vega Baja cuentan en estos momentos con zonas verdes que en apariencia solo cumple esa función pero que se han convertido en espacios vitales para laminar las avenidas de aguas pluviales. Una estrategia que se abordó ayer de la mano de responsables de Hidraqua, en el Congreso Nacional de

Inundaciones de Orihuela. En el bloque de «Medidas de mitigación e infraestructuras», María Elena García de Consuegra, responsable técnico de Operaciones de Hidraqua, expuso los casos de éxito del Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible en la Vega Baja. Estas infraestructuras cuentan con una doble función, la de retener el agua de lluvia durante episodios de alta intensidad y, posteriormente, derivar el caudal de lluvia a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización. A la vez que, en tiempo seco, se utiliza como zona recreativa dotando de un valor social añadido a la función hidráulica.

Rojales (El Recorral), San Fulgencio, Benijófar y Daya Nueva son las localidades que ya cuentan con este tipo de infraestructuras en le Vega Baja, aunque también se han ejecutado en la ciudad de Alicante y la misma empresa tiene previsto abordar una estrategia de laminación de aguas pluviales con zonas verdes en Torrevieja.

García de Consuegra expuso los motivos específicos que han llevado a cada una de las localidades a la puesta en marcha de estas infraestructuras y la función hidráulica que atiende cada una de las instalaciones. Y destacó la importancia de apostar por soluciones más sostenibles, integradas en el entorno y responsables con el medio ambiente.

Alerta y vigilancia

Por su parte, Álvaro Rodríguez García, responsable de Planificación Hidrológica de Suez España; Ramón Bella Piñeiro, de Aquatec; Simón José Pulido Leboeuf, de Suez España; y Manuel Argamasilla Ruiz, de CETaqua, exponen la «Implantación del servicio Smart River Basins en la Vega Baja del Segura». Esta herramienta que ha sido desarrollada por SUEZ España, bajo el apoyo en su gestión por parte de la Diputación de Alicante, permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante episodios hídricos extremos, como la DANA que asoló la comarca en septiembre de 2019. Smart River Basins –Cuencas Fluviales Inteligentes- es el nombre de esta plataforma que permite, entre otros aspectos, la implantación de un sistema de alerta y vigilancia de emergencias meteorológicas a nivel municipal en la Vega Baja. Contiene en un único punto de acceso toda la información hidrometeorológica relevante en tiempo real, con el objetivo de dotar de un mayor grado de anticipación y optimizar procesos en la gestión de emergencias. Para ello, el sistema cruza dinámicamente la información de peligro más reciente con los datos de vulnerabilidad del territorio. Además, varios representantes de Hidraqua, -que patrocina el Congreso de Inundaciones- y sus empresas han colaborado en la redacción de varias comunicaciones en este encuentro.

El congreso cuenta con cerca de 400 inscritos, 150 de los cuales podrán asistir presencialmente a las diferentes ponencias y comunicaciones. El resto de inscritos puede seguirlo de forma telemática a través del portal iambiente.

DANA Y EL RÍO DE LA SOLIDARIDAD: LA VISIÓN DE CUATRO FOTÓGRAFOS ORIOLANOS


El Ayuntamiento de Orihuela inauguró ayer una exposición fotográfica para conmemorar el 1º aniversario de la DANA y estará disponible hasta el 8 de octubre en la sala de exposiciones del Edificio CAM. «DANA y el río de solidaridad», que también recorrerá los centros cívicos y sociales de la costa y pedanías presenta la espectacular visión de cuatro fotógrafos oriolanos: Alberto Aragón, Maru Sarabia, Rate Bas y Tony Sevilla, fotógrafo de INFORMACIÓN en la Vega Baja.



Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats