El proyecto de contrucción de una planta de tratamiento de estiércol para la producción de 100.000 toneladas de abonos al año en Torremendo, impulsado por el Grupo Lucas, está firmado por los técnicos ingenieros Miguel Ángel Fernández y Joaquín Roch. El primero era concejal de Medio Ambiente hasta hace poco más de un año como regidor del PP en el Ayuntamiento. El segundo fue alcalde del municipio de Jacarilla entre 1995 y 1999, también con el PP.

Miguel Ángel Fernández, ingeniero agrónomo, indicó a INFORMACIÓN que es técnico redactor de proyectos desde mucho antes de su paso por la política, de la que está totalmente desvinculado. «No hubiera aceptado el encargo si no lo considerara viable, positivo y en el marco de la economía circular», indicó Fernández muy molesto por el hecho de que se vincule su nombre con este proyecto solo por su pasado político.

El plan que ya está siendo duramente cuestionado por los colectivos ecologistas como Amigos de Sierra Escalona y Ecologistas en Acción, además de vecinos de la zona, tanto de las pedanías cercanas de Murcia como de Torremendo.

Como avanzó esta edición la empresa Grupo Lucas, una potente firma agrícola murciana, ha iniciado el trámite de exposición pública para el proyecto de construcción de una macroplanta de compostaje de residuos agropecuarios para producir abono cerca de la pedanía oriolana de Torremendo. La superficie de la instalación sería de 13 hectárea. Se encuentra en el paraje de la Ermita de los Remedios, muy cerca del límite entre la Comunidad Valenciana y la Región, y junto a las sierras del Cristo y Pujálvarez, que forman parte del paisaje protegido de Sierra Escalona.

De recibir el visto bueno de la Conselleria de Política Territorial, la firma murciana obtendría la Declaración de Interés Comunitario (DIC), que la autorizaría a realizar actuaciones no permitidas en suelo rústico durante 30 años. Parte de los terrenos escogidos coinciden catastralmente con los propuestos en 2008 por Cespa-Ortiz para acoger el vertedero comarcal. El proyecto contempla, entre otras instalaciones, una balsa de lixiviados con capacidad para albergar 60.000 metros cúbicos de residuos.