La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado la medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento de Torrevieja que reclama realizar test rápidos a 1.100 docentes. El total de los que trabajan en los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional de la ciudad. El pasado 1 de septiembre la dirección general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad desautorizaba ese cribado masivo entre el personal docente destinado en los centros educativos de la ciudad para la detección de casos de covid-19. El escrito remitido a primera hora al Ayuntamiento llegaba el mismo día en el que el municipio había convocado a los docentes para llevar a cabo las pruebas. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento, dirigidos por José Antonio Ramos Calabria, recomendaron en ese momento suspender el cribado para no incurrir en desobediencia, y al mismo tiempo recurrir la resolución con la petición de estas medidas. Recurso anunciado por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) y presentado el pasado martes.

El tribunal considera que concurren circunstancias «de especial urgencia para adoptar esta medida cautelarísima, ya que el curso escolar ha comenzado en los primeros días de este mes y es precisamente en este comienzo de curso cuando» el Ayuntamiento tiene previsto «iniciar la actuación cuestionada», según han comunicado fuentes del TSJCV.

El auto no entra a valorar el fondo del asunto -si el municipio tiene o no competencias para realizar esas pruebas o la solidez científica del cribado con test rápidos- y da prioridad al hecho de que deben realizarse al comenzar el curso. El TSJCV resolvió a primera hora de la tarde de ayer estimar esas medidas cautelarísimas, solo 24 horas después de haber admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento.

La Sala resuelve dar un plazo de tres días al abogado de la Generalitat para recurrir el auto. La estimación de medidas cautelarísimas no es habitual, pero el TSJCV entiende que espera la resolución del recurso podría dejar sin sentido la propia iniciativa municipal de realizar los test. Pruebas que se realizarían con medios ofrecidos por Ribera Salud (Centene Corporation) al Ayuntamiento ajenos a la Conselleria de Sanidad. La concesionaria del área sanitaria mantiene desde hace meses un pulso con la Generalitat por la anunciada rescisión de su contrato de gestión, que se debe confirmar en octubre.

Otros municipios de la Comunidad habían anunciado esta cribado paralizado por Sanidad con lo que el auto del TSJCV podría abrir el camino para nuevos recursos -que han sido respaldados públicamente por la dirección regional del PP-. La resolución judicial llega además en un momento en el que comienzan a confirmarse casos positivos por coronavirus entre alumnos y profesorado en varios puntos de la provincia de Alicante.

Te puede interesar:

Torrevieja vive en estos momentos, como el resto de la geografía valenciana, un fuerte repunte de casos de coronavirus. De los más de 956 confirmados desde que comenzó la pandemia en su área sanitaria, que comprende 11 municipios, 216 se han diagnosticado en los últimos 14 días, la mayor parte concentrados en Torrevieja. En el departamento se han producido 60 fallecidos por la enfermedad desde marzo.

El alcalde de Torrevieja valora la medida del TSJCV

El alcalde de Torrevieja valora la medida del TSJCV