¿Cuál es su opinión sobre la continuidad del trasvase Tajo-Segura? ¿Se cambiará por agua desalada?

Como es conocido, las aportaciones en la cabecera del Tajo, origen del acueducto, son inferiores a las previsiones en su día realizadas en la concepción del mismo, si a ello le sumamos el mandato legal de establecer el régimen de caudales ecológicos, resulta que en el futuro tendremos menos disponibilidad de recursos con ese origen, es por ello que la desalación se ha planteado como medida complementaria para garantizar el suministro a los usuarios del Acueducto Tajo-Segura (ATS), nunca sustitutiva.

La reparación del embalse de la Bujeda obliga a cerrar el trasvase. ¿Cuánto tiempo nos quedamos sin agua del Tajo?

La previsión comunicada por la CH Tajo es de unos tres meses y medio, confiamos en que dichas previsiones se cumplan pues de extenderse podrían poner en compromiso la garantía en los usos asociados al ATS.

¿Cómo está el proyecto para interconectar las desaladoras?

Se encuentra muy avanzado, aunque dada la complejidad del mismo ha sido necesario ampliar el plazo inicial, pero esperamos poder disponer del anteproyecto en este año.

¿Y para conectar la planta de Torrevieja con los regantes de Elx y la Vega Baja?

La concepción del proyecto implica la conexión de las desaladoras entre si posibilitando asimismo la interconexión de dicha red con el azud de Ojos, punto crítico para la distribución de los caudales tanto al canal de la margen izquierda como al canal de la margen derecha. Así pues no habría problema para su distribución a los dos ámbitos geográficos citados.

Nos acercamos al otoño, época de gota fría... ¿Estaría preparado el Segura para otra posible DANA?

Tras el episodio de septiembre de 2019, que representó un fuerte impacto tanto en cauces como en las infraestructuras gestionadas por la CHS, ha sido preciso reparar por emergencia un número muy elevado de incidencias, que a fecha de hoy están todas prácticamente terminadas.

El compromiso del gobierno de España con los ciudadanos de la cuenca del Segura ha sido total, posibilitando dichas actuaciones sin restricciones presupuestarias.

Además y lo que resulta más significativo es que ese compromiso se va a sostener en el tiempo ya que se han concedido 8 millones de euros para los próximos dos años para las labores ordinarias de conservación y mantenimiento de cauces, incluidas las ramblas, lo que dará continuidad a las actuaciones ahora ejecutadas.

¿Es partidario de mejorar el actual encauzamiento?

El encauzamiento actual supuso una gran actuación en los años 90 que permitió dotar de una mayor seguridad a los habitantes de la Vega Baja. El episodio de septiembre de 2019 puso de manifiesto la necesidad de continuar con actuaciones que minoren la vulnerabilidad de los bienes y las personas frente a estos fenómenos hidrológicos extremos.

Es por ello que estamos trabajando conjuntamente con la Universidad Politécnica de Valencia en un Plan Director de actuaciones que esperamos poder presentar antes de finales de año.

Pero hay que reconocer la dificultad de lo que se pretende, ya que no es admisible resolver el problema de determinadas poblaciones perjudicando a otras que se encuentren aguas abajo de aquellas. La solución debe mejorar la situación frente a inundaciones de «toda» la Vega Baja.

“Estamos trabajando con la Universidad Politécnica de Valencia en un Plan Director de actuaciones”

¿Y sacar el río de Orihuela?

Como digo esta reivindicación ya fue objeto a primeros de este siglo de una tramitación administrativa con el denominado by-pass de Orihuela, pero no culminó, entre otras razones, por la oposición de una parte del territorio. Solo podremos acometer actuaciones integradas a través del consenso de todas las administraciones implicadas y de la ciudadanía afectada.

No solo creemos que no es bueno «sacar» el río de Orihuela, sino que además del río la propia CHS debe tener su presencia en el territorio. Es por ello que en breves semanas está previsto inaugurar la nueva sede en Orihuela, lo que redundará en una mejor y más ágil respuesta ante los tramites administrativos que se plantean en esa parte del territorio.

¿Cómo está la lucha contra los pozos ilegales?

Es una labor continuada la que se hace desde la Comisaría de Aguas. Gracias al refuerzo de personal mediante TRAGSATEC, medio propio de la administración que nos ha proporcionado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estamos incrementando la labor inspectora y consecuentemente la actividad sancionadora.