La edil socialista de Orihuela María García ha solicitado explicaciones esta mañana a la concejala de Turismo, Mariola Rocamora, por los que considera un “gasto excesivo” en desplazamientos de la Costa a Orihuela durante algunos días de mes de julio y agosto. Según García, en el registro municipal “se han presentado, por ahora, 10 facturas dirigidas a la Concejalía de Turismo con el único concepto de servicio de Taxi Playa Flamenca a Orihuela ida y vuelta, una con fecha de principios de julio y el resto son todas de agosto; en total, por 10 días de desplazamientos, los oriolanos vamos a pagar sin saber a quién ni con qué objetivo un total de 890 euros”.

"A día de hoy estos gastos son difíciles de justificar porque, además, algunas facturas son en días laborales pero otras son en días festivos como el 15 de agosto”

María García - Concejal PSOE Orihuela

A la edil le sorprende que contando el Ayuntamiento con coches oficiales, en esta época de pandemia dónde no ha habido eventos y las reuniones han podido hacerse de forma telemática -alguna vez se le ha abonado el desplazamiento a asociaciones cuando se han celebrado las mesas sectoriales en la costa-, se haya gastado Turismo casi 900 euros en viajes en taxi entre el centro urbano de Orihuela y las urbanizaciones costeras. "A día de hoy estos gastos son difíciles de justificar porque, además, algunas facturas son en días laborales pero otras son en días festivos como el 15 de agosto”. Es por ello que la socialista exige a Rocamora que dé una explicación porque “esperamos que este dinero público se haya utilizado de forma correcta y en beneficio de la ciudad, porque con la que está cayendo ahí fuera, sin fiestas, con el turismo por los suelos, sería vergonzoso que un euro de esta concejalía no haya ido a parar a otra cosa que no sea promocionar la ciudad para favorecer el comercio, la hostelería, etc..”.

García recuerda tanto a la concejala como al alcalde, Emilio Bascuñana, que “es mejor que no hablen de transparencia si no van a practicarla, debería repasar el punto dos del artículo 7 de la ordenanza de transparencia donde dice que se deben de publicar en el portal de transparencia los gastos protocolarios, dietas y gastos de viaje de los miembros corporativos, así como de cualesquiera otros empleados municipales, indicando el cargo del receptor y el motivo de los mismos".

Por su parte, la concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, ha explicado hoy, para justificar el gasto, que la oferta turística de este verano organizada por ambas concejalías incluía la posibilidad de transporte tanto desde la ciudad como desde la costa oriolana para desplazarse a las actividades programadas. Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, en función de las solicitudes recibidas de reserva previa en las Tourist Info, "se ha puesto a disposición autobús, minibús o taxis tanto para asistir a las rutas temáticas en el casco histórico, a las escenificaciones teatralizadas organizadas en la costa los viernes, al Festival de Música en Playa Flamenca como a las rutas teatralizadas los sábados en Orihuela". Según Rocamora, "este servicio complementario se viene ofreciendo desde hace años en las programaciones de rutas turísticas, también se han incluido en la publicidad e informado en cada una de las reservas”.

En este sentido, según la edil de Turismo, a través de todas estas actividades se ha dado a conocer toda la oferta turística tanto de la ciudad como de la costa, “garantizando siempre todas las medidas sanitarias recomendadas frente a la Covid-19 en las que han participado más de 900 personas y donde un 70% de los asistentes eran procedentes de la Vega Baja y Región de Murcia siguiendo las indicaciones de practicar el turismo de proximidad en esta temporada estival tan particular”. Finalmente, Mariola Rocamora ha insistido en que “todas estas actuaciones han sido gratuitas y se han ampliado el número de rutas que han sido necesarias para dar respuesta a todas las solicitudes para conocer nuestro destino turístico”.