La Generalitat Valenciana actuará en una de las calles de Callosa de Segura que amenazan con hundirse. La vía, Pardo Bazán, se encuentra en la ladera de la sierra y es una de las dos calles que corren peligro de derrumbe. En la otra, San Bruno, donde viven una treintena de familias, el Ayuntamiento busca financiación para acometer los trabajos de rehabilitación aunque en este caso por medio de la Diputación Provincial. Ambas calles han sufrido desprendimientos en los últimos meses, cuyos problemas se han agravado con las lluvias.

La Generalitat ha incluido la actuación en la calle Pardo Bazán dentro de los fondos Reconstruim Pobles. El vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, visitó ayer la zona de actuación, acompañado por el alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez, con quien se reunió por la mañana. El conseller anunció que «durante lo que queda de año se van a realizar los trabajos técnicos y en 2021 se realizará la obra de la calle, muy afectada por las lluvias y el hecho de estar en una ladera». En los trabajos de rehabilitación y consolidación de esta calle de un humilde barrio callosino la Generalitat invertirá 130.000 de los 250.000 euros de la actuación -el resto del dinero lo sufragará el Ayuntamiento-. El regidor callosino explicó que los trabajos consistirán en asegurar el firme de la calle para que no se desplace más y que las viviendas estén aseguradas

En cuanto a la calle San Bruno, donde una treintena de familias temen que su calle se venga literalmente abajo con grietas y hasta un socavón en la calzada provocado por las lluvias del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento busca la financiación necesaria para acometer una actuación que se antoja urgente ya que los vecinos llevan una década quejándose en el Ayuntamiento sobre el mal estado del muro en el que se apoya la calle y que amenaza con hundir la calle. El regidor callosino anunció ayer que el Consistorio recibirá fondos de la Diputación, a través del Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de las Comarcas Alicantinas 2020-2023 (Planifica), para actuar en esa vía, además de que el conseller de Vivienda se comprometió ayer a «contar con ayuda de la Generalitat en el caso de que haya que hacer una actuación urgente», dijo ayer Martínez. Arreglo

En esa vía las obras, que no tienen aún fecha de inicio, consistirán en el arreglo del socavón, asegurar el firme de la calle y derribar algunas de las casas que están en ruina, además de construir una conducción de aguas pluviales para que las viviendas que quedan no sufran el peligro de caída por inundación en el caso de fuertes lluvias. Los trabajos en este caso ascenderán a unos 200.000 euros. «Como es una actuación que requiere cierta premura, y como estamos a la espera de que la Diputación resuelva las ayudas, la Generalitat se ha ofrecido a ver otro tipo de fondos del gobierno valenciano», indicó el alcalde de Callosa de Segura. El Ayuntamiento ya ha hablado con las dos familias más afectadas a las que se les dará una solución habitacional durante el tiempo que duren los trabajos.

Martínez Dalmau, que ha visitado el municipio en tres ocasiones en un año, algo que agradeció el propio alcalde, anunció en su visita a Callosa de Segura que la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática está ultimando la compra a la SAREB de 22 inmuebles en el municipio para que puedan ser destinadas a viviendas sociales para dar soluciones habitacionales y alquileres sociales, por un montante aproximado a los dos millones de euros. Es la mayor inversión del Gobierno Valenciano en vivienda en la Vega Baja. A su vez, es la inversión más grande en vivienda pública que se ha hecho en el municipio.

El conseller instó al Ayuntamiento a que se incorpore a la red de municipios con derecho a tanteo y retracto. Se trata de dos derechos de adquisición preferente que posibilitan a la Administración, en determinados casos, a quedarse una vivienda cuando se va a proceder a su venta -tanteo- o después de que se haya vendido -retracto-. El alcalde no indicó si se adhiere a la propuesta que le realizó el conseller.