Las carreteras de la Vega Baja están en el punto de mira tras la DANA del pasado mes de septiembre por su «efecto barrera». En una de las vías principales de la comarca, la CV-95, sucedió exactamente eso aumentando las inundaciones en algunos municipios, como fue el caso de Bigastro. Es en esta localidad donde el Ayuntamiento y la Generalitat trabajan conjuntamente para evitar ese «efecto barrera» en esa vía que une Orihuela y Torrevieja y que comunica varias poblaciones de la Vega Baja. Las obras de drenaje que allí se han puesto en marcha, con un presupuesto de 720.000 euros, pretenden minimizar los daños en la localidad al permitir el paso de agua por debajo de la vía en el caso de fuertes lluvias como las de una gota fría.

La actuación se divide en tres fases y la primera ha finalizado con la construcción de un acueducto de más de 12 metros bajo la carretera que permitirá el paso de más de 20.000 litros de agua por segundo, lo que evitará que se acumule y termine por inundar la vía, como sucedió hace un año. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que visitó ayer los trabajos acompañado por la alcaldesa del municipio, Teresa Belmonte, señaló que esta actuación se enmarca «en el compromiso de la Generalitat de adaptar nuestras infraestructuras al cambio climático, haciéndolas más permeables y seguras frente a una posible DANA». En este sentido, hizo referencia a la inversión de 4,5 millones de euros que su Conselleria ha destinado a actuaciones de reparación, mejora y prevención frente a gotas frías en la red de carreteras de la Vega Baja.

Permeabilidad

Las actuaciones previstas en la variante de la CV-95 a su paso por Bigastro permitirán mejorar su permeabilidad y evitar que, en episodios de lluvias torrenciales, los caudales de agua de escorrentía que se producen en espacios muy cortos de tiempo y que discurren por todo el casco urbano desde las zonas altas de Loma Ancha y La Pedrera, se acumulen junto a la margen derecha de la carretera. La obra que ha concluido ha consistido en la construcción de una obra de drenaje transversal que permite evacuar las aguas en caso de avenidas pero manteniendo el actual sistema de drenaje municipal, capaz de canalizar las aguas de lluvias de menor entidad hacia su punto de vertido de la Acequia Alquibla y evitar así que el agua se acumule en la zona urbana. «Estas obras de mejora del drenaje de la CV-95 servirán para mejorar la calidad de vida y la seguridad de los vecinos y vecinas de esta zona que encontraban en esta carretera, una barrera que acumulaba agua y hacía más grave aún las consecuencias de la DANA», indicó España.

La carretera CV-95 forma parte de la red básica autonómica y atraviesa la Vega Baja, discurriendo por la margen derecha del río Segura. En el tramo objeto de actuación e inundable de esta vía circulan una media diaria de 9.269 vehículos al día, con un porcentaje de pesados del 4,1%, intensidad que, además, se ve aumentada en época estival debido a que da acceso a la costa.

En una segunda actuación que se iniciará próximamente, se realizará una segunda obra a la altura de la rotonda del Centro de Salud donde se llevará a cabo la misma infraestructura de drenaje, para evitar las inundaciones por fuertes lluvias. El tercer proyecto sobre el que está trabajando el Ayuntamiento y la Generalitat, aún sin fecha de inicio de obras, afectará a toda la vereda El Molino. Además, se están modificando, a nivel municipal, proyectos de inundabilidad en sectores importantes, uno con la previsión de unas 400 viviendas, para mejorar en este sentido antes de que se desarrollen.

INGRESAN 266.000 EUROS A 103 AFECTADOS POR LA DANA


La Generalitat Valenciana ha abonado en los dos últimos días otros 266.812 euros a 103 personas que, a raíz de la DANA que asoló la Vega Baja hace un año, perdieron bienes de primera necesidad y se vieron obligados a reponerlos. La Generalitat ya ha abonado un total de 17.301.629 euros en concepto de ayudas a los afectados por la gota fría y en total, se han efectuado 9.497 ingresos. El presupuesto del Consell de la línea de subvenciones para reponer bienes y enseres de primera necesidad se amplió de 13,5 millones de euros a 21 millones de euros para hacer frente así al pago de los 8.451 expedientes tramitados. El importe de la ayuda para bienes y enseres oscila entre los 1.500 y los 4.500 euros, y se ingresa a los interesados a medida que se vayan tramitando los expedientes.