Ir a ver un espectáculo o acudir a una ruta turística y que te lleven y te traigan en taxi... y encima gratis. Es lo que ofertaba el Ayuntamiento de Orihuela este verano para atraer turistas que disfrutaran de su oferta cultural. Así se ha sabido tras las explicaciones que la edil socialista María García pidió a la edil de Turismo, la popular Mariola Rocamora, tras entrar por registro un total de 10 facturas de servicio de taxi entre Orihuela Costa y el casco urbano, por ida y vuelta, por un total de 890 euros, con cargo a las arcas municipales, claro. La concejal socialista se preguntaba quién había hecho uso de esos taxis por un gasto que considera «excesivo». La respuesta no tardó en llegar de la propia edil de Turismo y Festividades, que respondía en una nota que la oferta turística de este verano organizada por ambas concejalías incluía la posibilidad de transporte tanto desde la ciudad como desde la costa oriolana para desplazarse a las actividades programadas.

Según la edil, en función de las solicitudes recibidas de reserva previa en las Tourist Info, «se ha puesto a disposición autobús, minibús o taxis tanto para asistir a las rutas temáticas en el casco histórico, a las escenificaciones teatralizadas organizadas en la costa los viernes, al Festival de Música en Playa Flamenca como a las rutas teatralizadas los sábados en Orihuela» y añadía Rocamora que «este servicio complementario se viene ofreciendo desde hace años en las programaciones de rutas turísticas». Gracias a medidas como esa, según la concejal, han sido 900 las personas que este verano han disfrutado de la oferta turística y festiva.

La concejal del PSOE, María García, no salía ayer de su asombro por esta respuesta y lamentaba que «es preocupante que tengamos que pagar un taxi a los turistas por la poca demanda de las actividades turísticas de Orihuela». García recordó a Rocamora que si bien desde hace años se ha ofrecido el transporte gratuito de la Costa a Orihuela para venir a las rutas y actividades, «si no se llegaba a un cupo medio o se anulaba o se intentaba reorganizar otro día con más aforo, de lo contrario parece que tenemos que pagar para que venga la gente y no se note la falta de demanda». La edil puso de relieve la disputa política de las concejalías de Turismo y de Cultura (dirigida por la edil de Cs Mar Ezcurra), «que se contraprograman, se quitan al personal y se hacen 'la puñeta'», manifestó.

Rocamora insistió en que «todas estas actuaciones han sido gratuitas y se han ampliado el número de rutas que han sido necesarias para dar respuesta a todas las solicitudes para conocer nuestro destino turístico». Las facturas conocidas hasta ahora por el servicio de taxi para turistas son 10 con el único concepto de servicio de Taxi Playa Flamenca a Orihuela ida y vuelta, una de principios de julio y el resto de agosto, incluido el día 15, que fue festivo.