El Ayuntamiento de Almoradí ha interpuesto una reclamación por responsabilidad patrimonial a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por los daños y perjuicios sufridos en bienes y derechos de titularidad municipal que provocó la riada de septiembre de 2019 y que cifra en 4.075.300 euros. El consistorio almoradidense considera responsable al organismo de cuenca de esos destrozos por la falta de mantenimiento en la mota del río y por el deterioro que tenía el muro de contención, algo de lo que venía advirtiéndole desde 2017, sin que lo arreglara, por lo que exige una indemnización por dicha cantidad.

El Ayuntamiento ha enviado un completo y detallado informe a la Confederación, elaborado por un ingeniero de caminos contratado externamente por el consistorio, que establece una relación de causalidad entre la rotura del muro de la mota del río y los daños ocasionados por la riada que anegó buena parte del municipio. El informe detalla los daños, asociados exclusivamente a las roturas, en edificios municipales, vías públicas (calles y caminos), e infraestructuras hidráulicas (como alcantarillado o la red de agua potable) y eléctricas (alumbrado) por esos más de 4 millones de euros que reclama Almoradí.

El informe técnico concluye que las causas de la rotura del cauce del río Segura son imputables a una deficiente construcción de los muros de contención, particularmente, en el tramo que se vino abajo y que causó el desbordamiento masivo. A lo que habría que añadir, dice el mismo, «la falta de vigilancia y conservación de los responsables, a pesar de los signos externos que lo ponían de manifiesto». Dicho informe acredita que una correcta ejecución del muro que cedió ante la avenida provocada por la DANA y su correcta vigilancia y mantenimiento habrían podido evitar su derrumbe, haciendo que esta obra hidráulica hubiera cumplido con su cometido. «Ahora que el daño ya está hecho», señala el redactor de dicho informe, «se ejecuta la obra como es debido», en referencia a los trabajos realizados por el organismo de cuenca en los que ha invertido unos tres millones de euros en la reconstrucción y consolidación del muro y ya tiene el contrato de mantenimiento del río por 8 millones, del que, paradójicamente, carecía.

En el escrito enviado a la CHS reclamándole el pago de los más de 4 millones por responsabilidad patrimonial, la alcaldesa María Gómez (PP) expone que «la principal causa de la salida del agua del cauce del río y la consiguiente devastación, radica en la rotura del muro de la mota del río». Una zona en la que el Ayuntamiento detectó daños y grietas tras los episodios de lluvias de diciembre de 2016. Por este motivo, envió al organismo de cuenca, en febrero de 2017, un informe del arquitecto municipal en el que advertía de esos daños y su exacta ubicación señalando «claras alteraciones que afectaban a la seguridad de las márgenes del río», por lo que solicitaba su inmediato arreglo, así como la limpieza del cauce. Sin embargo, a pesar de advertir sobre estos signos de deterioro, la CHS respondía que lo arreglaría «según la disponibilidad económica existente» y reiteraba que sería «tan pronto sea concedida la financiación necesaria» y «cuando se habiliten los fondos».

Reiteración

En septiembre de 2018, tras la falta de actuación, el Ayuntamiento remitió un nuevo oficio a la Confederación reiterándole la petición para la reparación de los daños observados en la mota y en el camino de servicio del río y ponía de manifiesto las quejas de los vecinos por las inundaciones que se producían cada vez que llovía produciendo el agua daños materiales en las fincas y propiedades colindantes. La alcaldesa lamenta que «traducido al lenguaje común, nos contestaron 'nos hacemos cargo de sus peticiones, somos conscientes de lo que nos dicen, pero no hay dinero y cuando tengamos presupuesto ya veremos qué se puede hacer'».

El Ayuntamiento insiste en que el desbordamiento del río se produjo por «causas previsibles y evitables» por lo que rechaza que el organismo se pueda escudar en la fuerza mayor para negar esta reclamación. Toda la corporación municipal aprobó por unanimidad, en el pleno de junio, que el consistorio elevara esta petición de responsabilidad patrimonial a la CHS. Fuentes del consistorio explicaron a INFORMACIÓN que la Confederación tiene ahora un plazo para admitir o no esa reclamación por responsabilidad patrimonial. De ser negativa la contestación, el Ayuntamiento acudirá a los tribunales para reclamar los más de 4 millones de euros por daños y perjuicios imputables al organismo de cuenca, que ayer señaló al diario que está estudiando el escrito presentado el pasado viernes.

MIGUEL GASCÓN: «LA CHS HA SIDO GESTIONADA POR PP Y PSOE Y NINGUNO HA HECHO NADA»


El concejal de Urbanismo y Ciclo Hídrico de Almoradí, del PP, exige responsabilidades al organismo de cuenca


En Almoradí, todos los grupos políticos se han puesto de acuerdo en exigir responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y así lo hicieron constar en el acuerdo plenario que se aprobó por unanimidad para que el Ayuntamiento presentara una reclamación por responsabilidad patrimonial al organismo de cuenca. La falta de rivalidad política en este asunto la pone de manifiesto el edil de Urbanismo y Ciclo Hídrico de Almoradí, el popular Miguel Gascón, quien señaló ayer a este diario que «la CHS ha estado gestionada por el PP y por el PSOE y ambos, y lo decimos bien claro no han hecho nada en cuanto al mantenimiento del río».

Gascón incidió en señalar a la CHS como «responsable de todos los daños que se han producido en Almoradí debido a las roturas del río por los daños que tenía el muro, de lo que llevábamos advirtiendo más de dos años a la Confederación porque lo considerábamos peligroso, no solo nosotros, también los técnicos». El edil señaló que fueron tres las roturas que hubo en el cauce, dos junto al puente de Algorfa que inundaron el casco urbano y Heredades, y una tercera en el Azud de Alfeitamí que afectó a los barrios de Puente de Don Pedro y la Cruz.