La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha autorizado las labores de pastoreo de aproximadamente 3.000 cabezas de ganado ovino y caprino en el tramo del río Segura comprendido entre los municipios de Orihuela y Guardamar del Segura. Las comunidades de regantes fueron las que solicitaron al organismo de cuenca que autorizará esta actividad, que favorecerá la eliminación natural de la vegetación, muy especialmente las cañas, en el cauce del río.

La acumulación de vegetación, sobre todo de cañas, en el cauce del río es uno de los mayores problemas que tiene el Segura a su paso por la comarca, ya que cuando se secan quedan en el cauce taponándolo en muchos de los tramos, lo que supone un verdadero problema en el caso de una crecida del río. De esta manera, se eliminará buena parte de esa masa vegetal.

Es la primera vez que el organismo de cuenca autoriza este tipo de actividad en el cauce del río. Esta autorización podrá ser revocada, señala la CHS, cuando sea conveniente rebajar la contaminación orgánica inducida por las labores de pastoreo autorizadas.