El Plan Vega Renhace contará con una oficina permanente en la comarca encargada de controlar que se realicen todos los proyectos marcados como prioritarios en el texto. La sede coordinará la puesta en marcha de las obras y vigilará su evolución para que lleguen a buen fin. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló que la creación de la Oficina Vega Renhace será «un órgano de coordinación de una estrategia integral para la resiliencia de la comarca de la Vega Baja».

Puig, además, avanzó que la Generalitat convocará una conferencia comarcal de alcaldesas y alcaldes, instituciones y sociedad civil para «analizar y valorar» el Plan Vega Renhace que, ha puntualizado, es «un instrumento vivo que siempre estará sometido a actualización». Esa conferencia de alcaldes tendrá carácter anual y pretende analizar el desarrollo de todas las iniciativas.

Por su parte, la directora general de Análisis de la Generalitat Ana Berenguer puso de relieve «la participación de agentes sociales, agricultores, empresarios y vecinos» en el plan, que ha contado con una amplia participación ciudadana ya que, incluso, los ciudadanos de la comarca pudieron votar por sus proyectos preferentes, muchos de los cuales se han incluido entre los prioritarios, aunque se echa de menos alguno como el estudio de derivación del agua de la Rambla de Abanilla hacia la zona norte que, pese a ser el más votado en el eje de infraestructuras, no aparece especificado como tal entre los 28 proyectos seleccionados.

El comisionado Jorge Olcina, que dijo que el Plan Renhace es el más novedoso y ambicioso de Europa para que toda una comarca se adapte al cambio climático, puso de relieve que «está cambiando la forma de llover en el Mediterráneo» por lo que «hay que estar preparados y buscar soluciones». El comisionado Antonio Alonso, por su parte, incidió en desmarcar el plan de la política «y es necesario que la marca Vega Baja se ponga ya en marcha». La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, abrió el acto pidiendo al jefe del Consell que no olvide las promesas en la Vega Baja, que las incluya en los presupuestos de 2021 y le ha urgido a trabajar para que la tragedia «no vuelva a suceder», con la convicción de «que se rompa un río se puede evitar en pleno siglo XXI».