«Sostenibilidad, crecimiento, digitalización e innovación». Son las palabras que marcarán el vocabulario de la Vega Baja en los próximos meses según dijo ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con las que resumió los proyectos prioritarios del Plan Vega Renhace que ayer presentó en el auditorio de Almoradí, la localidad que se convirtió en la «zona cero» de la trágica riada que anegó buena parte de los municipios de la comarca. Un plan ambicioso cuyo objetivo es convertir a la Vega Baja en un territorio resistente y resiliente frente a los episodios metereológicos extremos con la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para que la comarca «renazca» tras la DANA de 2019 y que ayer presentaba sus resultados después de 135 reuniones en 9 meses con todos los agentes sociales, económicos y políticos de la comarca.

Son 28 los proyectos marcados como prioritarios que, para ponerse en marcha, ayer se dieron tres claves: unidad, cooperación -para lo que Puig pidió el apoyo de la Unión Europea, del Gobierno central, de la Diputación, de los ayuntamientos y también de las entidades privadas- y, sobre todo, financiación, porque son varios cientos de millones los que se necesitan para que la comarca cuente con todo lo necesario para minimizar daños por una gota fría.

En este sentido, el jefe del Consell anunció que en los próximos presupuestos de la Generalitat, los de 2021, irá una partida específica para proyectos del Plan Vega Renhace de 100 millones de euros, aunque no especificó cuáles en concreto serán los primeros en acometerse. Además, el anuncio del president no quedó ahí y señaló que planteará a Europa una serie de proyectos vinculados específicamente a la Vega Baja para los que se prevé solicitar 400 millones de euros en la primera convocatoria del Fondo de Reconstrucción. Dinero que se suma a los 100 millones que el Banco Europeo de Inversiones ha aprobado conceder a la Generalitat para la reparación de infraestructuras y prevención de daños por la DANA.

Tras visitar la «zona cero» de las riadas que devastaron buena parte de la comarca, en la mota del río Segura en Almoradí, cuyo muro de contención ha reconstruido la Confederación Hidrográfica del Segura , el presidente de la Generalitat clausuró el acto que presentó la directora general de Análisis de la Generalitat, Ana Berenguer junto a los comisionados del proyecto, el catedrático Jorge Olcina y el empresario almoradidense Antonio Alonso.

El Plan Renhace surge de un proceso de participación entre todos los ámbitos de la sociedad de la comarca y se ha plasmado en 28 grandes líneas de intervención divididas en tres ejes: infraestructuras hidráulicas, emergencia climática y sociedad. Entre las primeras destacan actuaciones de permeabilización de infraestructuras viarias y corredor hidráulico verde en torno al cauce del Segura, una actuación urgente en la N-332 en la desembocadura en Guardamar con la permeabilización del tramo, la limpieza integral del río, un estudio de inundabilidad de la cuenca, inversiones en sistemas de drenaje sostenible, la creación de «Islas Polder» en núcleos urbanos de riesgo, o la inversión en la mejora de la depuración de aguas residuales y su reutilización para la agricultura.

En cuanto a la emergencia climática, está la creación de un Centro de Investigación de rango europeo en Extremos, Emergencias y Tecnologías del Agua, la implementación de planes de emergencias para todos los municipios, la creación de una app para emergencias climáticas, la solución para mejorar la movilidad en la CV-95 (que no el desdoblamiento), un Parque Cultural o la creación de un Centro de Investigación Agroalimentaria en el Campus de Orihuela. Además, se impulsará un plan de Movilidad, una guía virtual para la reducción de la vulnerabilidad de los edificios frente a las inundaciones para impulsar un modelo de vivienda adaptado al entorno y al grado de riesgo y peligrosidad y la aprobación del Plan de Acción Territorial de la comarca.

DESEMBARCO DE CARGOS SIN PRECEDENTES EN LA COMARCA


Hasta ocho consellers, los presidentes de Las Cortes y la Diputación y la subdelegada del Gobierno asistieron al acto


Desembarco de cargos sin precedentes en la Vega Baja. Hasta ocho consellers, además del presidente de la Generalitat, el de Las Cortes Valencianas, el de la Diputación o la subdelegada del gobierno, hicieron ayer acto de presencia en el auditorio de Almoradí, donde se presentaron las conclusiones y los proyectos que se realizarán a través del Plan Vega Renhace. El acto contó, además de con la presidencia del jefe del Consell, Ximo Puig, con la asistencia del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau; las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo, y de Sanidad Universal, Ana Barceló, y los consellers y las conselleras de Economía Sostenible, Rafa Climent; Agricultura, Mireia Mollà; Política Territorial, Arcadi España; Innovación, Carolina Pascual, y Participación, Rosa Pérez Garijo. Además, asistieron el presidente de Las Cortes Valencianas, Enric Morera, el de la Diputación, Carlos Mazón, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, el presidente de la CHS, Mario Urrea, así como numerosos alcaldes y concejales de la Vega Baja.

Ayer se destacó, sobre todo, la «unidad» que se le quiere dar al ambicioso plan que según indicaron los comisionados del mismo quieren dejar fuera «de las luchas partidistas» y de su politización. No hubo una palabra más elevada que otra en un acto que contó con todas las medidas de seguridad por el Covid.