El equipo de gobierno del Partido Popular quiere presentar al pleno ordinario de este mes una propuesta para suspender de forma indefinida el cobro de la tasa fiscal por ocupación privativa de suelo público por terrazas y comercios, además de las que abonan los feriantes en la zona portuaria. El dictamen de la comisión de Hacienda previa a la sesión ha sido favorable a la propuesta con los votos del PP e, inicialmente, del PSOE. El objetivo de la iniciativa es ayudar al sector hostelero local que estuvo cerrado desde el 14 de marzo hasta el inicio de la fase 1 de desescalada. El PP prometió unas bonificaciones de las tasas para este año 2020 que requieren una autorización de la administración central. Una promesa que no va a poder cumplir porque desde el punto de vista legal no eran posibles y tampoco se pueden aplicar de forma retroactiva. La suspensión del abono, si sale adelante en el pleno, podría comenzar a aplicarse desde el mes de noviembre pero todas las correspondientes a este año deberán ser cobradas por el municipio y los locales que no las hayan abonado a la espera de esa bonificación que anunció el Ayuntamiento en su plan para afrontar el impacto económico del covid serán reclamadas por SUMA por la vía ejecutiva. 

En Torrevieja trabajan más de mil locales de hostelería -entre ellos 600 restaurantes registrados en las estadísticas de la Agencia Valenciana de Turismo- . La mayoría cuenta con terrazas en la calle. Los representantes del PSOE en la Comisión de Hacienda, Ana Pérez Torregrosa y Fanny Serrano, se mostraron especialmente críticas con la propuesta del PP «porque llega tarde y está mal planteada» y genera dudas legales. Los socialistas consideran que durante meses el Partido Popular «ha vendido algo que no podía hacer» que eran una bonificaciones que solo puede autorizar la administración central. 

«La única forma que los empresarios tienen de recuperar el pago de las tasas es que, si las han pagado, reclamen el reintegro por ingreso indebido por la administración» por el periodo durante el que se mantuvieron cerrados al público, según los socialistas, que dudan de que el municipio haya informado de esta fórmula al sector hostelero.

Otras medidas

Además de anunciar esas bonificaciones el Ayuntamiento de Torrevieja adoptó otras medidas para paliar el impacto económico de el estado de alarma y las medidas de distanciamiento. Ha autorizado el corte completo de calles en varios puntos del casco urbano -uno de ellos cierre el acceso a la entrada principal a un aparcamiento subterráneo de 500 plazas- y otro ha logrado modificar el emplazamiento de una parada de taxis -en este caso con todos los informes favorables y el visto bueno del sector-. 

Otros viales se han cerrado al paso de vehículos y peatonalizado de la misma manera que se ha hecho en los últimos años para la temporada alta. Algunas peticiones sí se denegaron por afectar de forma relevante al tráfico. También se ha autorizado ampliar la superficie de ocupación casi sin limitaciones. Aunque oficialmente los hosteleros se han quejado de un verano de elevadas pérdidas económicas pero una parte importante han salvado el verano con el turismo nacional.