Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ningún positivo por el virus entre los 1.100 profesores y personal no docente que acudieron al test rápido del Ayuntamiento y Ribera Salud

Las pruebas serológicas rápidas reflejan que 60 docentes han estado en contacto con el virus pero ya han pasado la enfermedad/ A 20 de ellos se les han hecho PCR que han dado negativo

25

Torrevieja realiza test rápidos de covid a 1.500 profesores y personal no docente de todos sus centros educativos tras la polémica con la Generalitat

Cero positivos por coronavirus en la prueba PCR . Ese es el resultado final del plan de cribado masivo con test rápidos serológicos realizado el pasado miércoles por la tarde en las instalaciones del Centro Municipal de Ocio de Torrevieja (CMO) a iniciativa del Ayuntamiento y con la colaboración de Ribera Salud. En torno a 1.100 docentes y personal no docente se sometieron a la extracción de sangre de forma voluntaria -no acudió el total de las plantillas de profesores de todos los centros-.

Según esas pruebas 60 «han estado en contacto con el virus». Ribera Lab, la filial de de Ribera Salud responsable técnica del cribado masivo entendió que el nivel de anticuerpos en el resultado de 40 era reducido y solo 20 profesores y personal de limpieza y mantenimiento requerían una prueba PCR para descartar o confirmar que el virus estaba activo. Los veinte casos sospechosos han dado negativo finalmente en la prueba PCR.

Los funcionarios que acudieron a la extracción lo hicieron voluntariamente y autorizando el uso de sus datos para que la empresa que ha realizado el cribado les enviara el resultado vía SMS. Los docentes recibieron el resultado a las 24 horas -con un texto que se limita a indicar si la persona ha estado «en contacto o no con el virus» en algún momento-. El jueves se realizaron las PCR. La prevalencia de la enfermedad entre los docentes -con un gran porcentaje de interinos procedentes de otros puntos de la provincia y de València- es de poco más de un 5% sobre el total de los que acudieron, ligeramente superior a la media de la población de la provincia de Alicante. Todo el proceso, entre la realización de test, confirmación de resultados y pruebas PCR se ha resuelto en 48 horas. 

De entre los 60 positivos por test rápidos solo 20 eran sospechosos de tener el virus activo y son a los que se les hicieron las pruebas por PCR que resultaron negativas. Los profesores tuvieron el resultado de Ribera Lab en 24 horas vía SMS

decoration

El cribado se llevó a cabo tras la polémica generada por la orden de la Conselleria de Sanidad que desautorizaba la iniciativa del Ayuntamiento torrevejense al entender que el municipio no cuenta con competencias en el ámbito de salud pública y considerar muy limitada la efectividad del test rápido a la hora de prevenir la expansión de los contagios, más allá de conocer cuál ha sido la incidencia de la enfermedad en un colectivo en un momento concreto.

Esa orden llegó el 1 de septiembre cuando el Ayuntamiento había realizado la primera convocatoria a los profesores para acudir a la extracción de sangre y tuvo que suspenderla.

El Ayuntamiento acudió al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que estimó el recurso y asumió como medida cautelarísima que el municipio abordara el test masivo porque se había planeado para el inicio de curso - el proceso judicial abordará más adelante el fondo del asunto: si un ayuntamiento puede o no por su cuenta al margen de la administración autonómica actuar de esta forma en materia sanitaria-. El TSJCV ratificó su resolución este viernes ante el nuevo recurso de la abogacía de la Generalitat. El test ha sido sufragado sin coste para las arcas municipales por Ribera Salud -también las PCR- y al margen del trabajo de la concesionaria en el departamento de Torrevieja. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats