Cinco colectivos ecologistas y vecinales vinculados a la Vega Baja consideran que hace algunas aguas el Plan Vega Renhace para diseñar un modelo comarcal resiliente ante catástrofes como una nueva DANA. Este plan se presentó en Almoradí el pasado jueves y desde estas entidades entienden que algunas propuestas que se abordaron son insostenibles ya que entienden que la apuesta por el modelo turístico es "perniciosa" al apostar por el turismo residencial.

Los colectivos que dudan del planteamiento de este programa son AHSA, ASE, la asociación vecinal “San Miguel Arcángel” de San Miguel de Salinas, Ecologistas en Acción, y Democracia en Verde. Critican que se puedan anteponer "los beneficios económicos privados ligados a la especulación urbanística sobre la ordenación racional y sostenible del territorio y la adecuada conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico de la comarca".

Reivindican como fundamental apostar por un modelo turístico menos intensivo en la ocupación del territorio y recuerdan el gran impacto negativo que ya ha tenido la ocupación masiva del territorio de la comarca con segundas residencias, en zonas de la huerta tradicional del río Segura, del entorno de humedales protegidos como las Lagunas de la Mata y Torrevieja o de sierras como Sierra Escalona, "brutalmente sacrificadas en aras de lo que califican como desarrollismo caduco y que consideran que ya ha hecho suficiente daño al territorio de la comarca".

Proponen que el turismo de playa, rural, verde o cultural se apoyen en una infraestructura de alojamiento temporal respetuosa con el territorio y sus valores que pueda articular el futuro turístico de la comarca.

Nuevo vial

Estos colectivos señalan que se ha puesto mucha atención en una nueva carretera entre Orihuela y Torrevieja, una CV-95 de nuevo trazado que los colectivos temen que suponga un eje en torno al que lanzar una nueva ocupación masiva del territorio con segundas

residencias. Por ello plantean que puede ser asumible una mejora del viario actual para aumentar su seguridad y potenciar el transporte público en la comarca, "pero nunca para aumentar el insostenible tráfico privado en un viario que ya fue objeto de un intento similar en el pasado que acabó anulado en los tribunales". Como alternativa los ecologistas insisten en rescatar el peaje de la AP-7 a su paso por la comarca para aumentar la conectividad viaria de Orihuela con su costa, con Torrevieja y con Pilar de la Horadada, sin construirse ningún nuevo viario.

Corredores hidráulicos

Finalmente, los colectivos lamentan que en la presentación se hablara muy poco o nada de corredores hidráulicos verdes, de la protección de la huerta tradicional o de las zonas de laminación de avenidas que hay que definir, y demasiado de un modelo basado en segundas residencias y nuevos viarios que de ningún modo cabe calificar como sostenible.