Trabajadores del Hospital Universitario de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud (Centene Corporation) se han concentrado este lunes frente a las puertas de Les Corts Valencianes para pedir al president de la Generalitat, Ximo Puig, su participación en las negociaciones ante la reversión, en 2021, del centro a la gestión pública y han criticado su actitud "cobarde" al no recibirles.

Según Efe, un centenar de trabajadores del centro hospitalario, vestidos con batas blancas, han desplegado a primera hora de la mañana una pancarta frente a la puerta principal del parlamento valenciano con una cuenta atrás con los días que faltan hasta el 15 de octubre, fecha que la Conselleria de Sanidad tienen de plazo para presentar a la empresa Ribera Salud su propuesta sobre la reversión del hospital y todos los centros de atención primaria del área sanitaria de Torrevieja -que afecta a 11 municipios del Bajo Segura- y que se haría efectiva el 15 de octubre de 2021.

Los trabajadores han hecho coincidir la protesta con la intervención de Puig hoy en Les Corts, en la primera jornada del debate de política general, y han lamentado la actitud "cobarde" del presidente ya que aseguran que ha evitado entrar por la puerta principal, donde se encontraban concentrados, y ha accedido al edificio por la trasera. Diputados de Compromís sí han mantenido un encuentro informal con los trabajadores en el acceso a las Cortes Valencianas.

Los trabajadores han hecho coincidir la protesta con la intervención de Puig en Les Corts y lamentan la actitud "cobarde" del presidente al evitar el paso por la puerta principal. Diputados de Compromís sí han mantenido un encuentro con los trabajadores.

Fran García, miembro del comité de empresa, ha denunciado, que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tampoco les ha recibido, ni ningún miembro del Consell, y asegura que los únicos que se han acercado al lugar en el que están concentrados para conocer sus reivindicaciones han sido los portavoces de los grupos parlamentarios Compromís, Fran Ferri, del PP, Isabel Bonig, y de Ciudadanos, Toni Cantó.

 El comité de empresa exige formar parte de las negociaciones sobre el futuro del hospital, que cuenta con 1.400 trabajadores, de los que solo 54 son estatutarios y el resto laborales.

Imagen de la protesta en València este lunes Facilitada por los convocantes a los medios de comunicación

García asegura que llevan pidiendo "sin éxito" un encuentro con Ana Barceló desde que la consellera tomó posesión del cargo y que tampoco han sido recibidos tampoco por ningún alto cargo de la Conselleria de Sanidad.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han indicado a INFORMACIÓN que la administración no puede reunirse con trabajadores que no son empleados de empleados públicos y forman parte de la plantilla de una empresa privada, Ribera Salud. Las mismas fuentes indicaron que en el momento en que esa plantilla fuera asumida por la Generalitat podrá mantener encuentros con su junta de personal.

Las mismas fuentes indican a INFORMACIÓN que la Conselleria de Sanidad podría ser cuestionada si mantuviera un encuentro formal con el comité dado que estaría interviniendo en las relaciones laborales entre una firma privada y sus trabajadores.

Los diputados de Compromís han mantenido un encuentro informal con los representantes de los trabajadores en el acceso a las Cortes

Sanidad aclara que no puede sentarse a negociar con el comité de empresa de una empresa privada.

 

Los trabajadores reclaman además que se les traslade el documento que está elaborando la Conselleria de Sanidad sobre el futuro del hospital, que tienen que presentar el 15 de octubre a Ribera Salud, así como participar en las negociaciones del mismo y en el futuro de los trabajadores.

Te puede interesar:

 La consellera de Sanidad anunció el pasado mes de junio que el hospital de Torrevieja pasará a la gestión pública el 15 de octubre de 2021, cuando finaliza la concesión al grupo Ribera Salud.

 Los trabajadores llevan dos semanas concentrándose cada jueves frente al centro hospitalario, con un parón de 5 minutos, y mantendrán las protestas hasta ser atendidos por la Administración, ha indicado García