La Vega Baja rebasó el pasado fin de semana los dos mil casos confirmados de covid y 92 fallecidos por la enfermedad desde que comenzó la pandemia a mediados de marzo pasado, según las estadísticas de la Generalitat Valenciana. Más del 30% de los casos totales aparecen notificados en el último mes. Tanto en el departamento de Orihuela como en el de Torrevieja se vive en estos momentos una menor presión asistencial por covid -que coincide con el final de la temporada alta turística-. Pero tiene ahora su reflejo, 20 días después en los ingresos de pacientes con coronavirus que presentan síntomas moderados o graves en el Hospital Universitario de Torrevieja o el Hospital Vega Baja de Orihuela.

En la última información actualizada ofrecida por la dirección del centro a los responsables políticos de los municipios del departamento, a mediados de la semana pasada, se indicó que el hospital contaba con 26 pacientes covid: 23 en planta y tres en UCI -dos con respiradores-. Las cifras fluctuaban entre 15 y 20 ingresados y uno o dos en UCI hace dos semanas. Ahora se sitúa entre los 25 y 30, según la jornada -hasta cuatro en UCI-.

Ese dato de ocupación, que va elevándose de forma paulatina en las últimas semanas, está alejada del pico de presión asistencial que vivió el Hospital de Torrevieja entre finales de marzo y principios de abril pasado con 60 pacientes en planta y 18 en UCI -algunos ubicados en la zona de reanimación quirúrgica-. Desde marzo se han confirmado 1.151 casos de covid en el área de Torrevieja. 237 se han concentrado solo en los últimos 14 días de este mes de septiembre -se detectan muchos más casos que en marzo y marzo-. 66 personas han fallecido por la enfermedad en el departamento desde marzo. La mayor parte -42 defunciones- en Torrevieja.

El 23% en dos semanas

Una evolución similar se está produciendo en el departamento de salud de Orihuela, que asume la demanda sanitaria de ese municipio -menos Orihuela Costa- y de su área. Este departamento suma 817 positivos. De los que 192 (el 23%) se concentran en los últimos 14 días. La Generalitat registra 22 defunciones -10 en Orihuela ciudad-.

El Hospital de Orihuela no celebra reuniones con los alcaldes para informar de la ocupación en el centro sanitario. En el departamento que asume este municipio y una docena más de la Vega Baja se multiplicaron los brotes por ocio a finales de agosto en Almoradí, Benejúzar, Dolores, Albatera, y sobre todo, Orihuela ciudad. El área oriolana fue el menos afectada por la pandemia de la Comunidad durante la primera ola: Ya no es así. Los números de las dos áreas en las que se divide Elche y la de Marina Alta reflejan en el balance total menos fallecimientos y casos.