Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta técnica de Acciona es la mejor valorada para la nueva contrata de basuras de Torrevieja

El informe de un ingeniero municipal indica que la oferta de la multinacional es la que mejor se adapta a lo que pide el pliego de condiciones para hacerse con el concurso por 466 millones de euros - El documento no es vinculante, falta abrir la plica económica y decidirá al final la mesa de contratación

Tareas de limpieza viaria en un residencial de Torrevieja.

El técnico ingeniero municipal supervisor de la contrata de basura en Torrevieja ha valorado la oferta técnica de Acciona como la mejor para hacerse con la adjudicación del nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras de la ciudad, valorado en 466 millones para un periodo de adjudicación de 15 años. La conclusión recogida en ese informe, que no se va hacer público, no es sin embargo definitiva ni vinculante a la hora de decidir la adjudicación. Fue la mesa de contratación la que pidió al técnico que juzgara si las cinco ofertas presentadas por grandes empresas del sector cumplían las especificaciones técnicas de las plicas y que indicara si alguna debía ser excluida.

El funcionario, según ha podido confirmar este diario, refleja en un informe registrado en la plataforma de gestión administrativa del Ayuntamiento, que Acciona es la empresa que más se ajusta a ese pliego técnico.

La mesa de contratación -en la que no está integrado este técnico- es la que debe decidir y baremar las ofertas técnicas de las plicas presentadas por las empresas, abiertas hace más de tres meses. Después le tocará el turno a la apertura pública de los sobres de las ofertas económicas, que estaba prevista para el pasado 10 de julio.

La oferta técnica es en realidad la que decide el concurso y en el pliego el Ayuntamiento decidió que tuviera más peso que la económica. Un pliego realizado por una empresa externa por encargo del Ayuntamiento, diseñado en este caso para que la mesa de contratación dé mayor relevancia a los criterios de ejecución del contrato -cómo va a ser el servicio y qué medios van a utilizarse- y a su calidad, que a la baja económica de las empresas, que concurrirán con muy poca diferencia de precios entre ellas.

Acciona es la empresa que realiza la recogida de residuos, limpieza viaria y de playas desde el año 2004, tras un proceso de contratación marcado por la polémica y que derivó en 2012 en una condena a tres años de cárcel del alcalde Pedro Hernández Mateo (PP) exconvicto por corrupción al amañar el concurso a favor de la multinacional. Esa resolución judicial no anuló sin embargo la administrativa por la que se adjudicó el contrato a Acciona-La Generala, cuya concesión culminaba en 2014 y fue prorrogada durante dos años. Desde junio de 2016 realiza la prestación sin contrato a través de un acuerdo con el Ayuntamiento que no tuvo -ni tiene- más opción que confiar en la mercantil para que cubra un servicio público esencial que el municipio no puede cubrir con sus propios medios. La empresa factura en torno a 18 millones de euros anuales a las arcas municipales, que recibe de forma sistemática con informes en contra por omisión de la labor interventora.

Encargo

En principio el informe de valoración de la oferta técnica fue encargado por la mesa de Contratación al arquitecto y director general de Urbanismo, Víctor Costa. De forma inesperada el técnico dimitió del cargo. Había elaborado supuestamente un borrador de valoración con Actúa Servicios y Medio Ambiente (ligada empresarialmente con el Grupo La Generala que hizo UTE con Acciona en 2004) como mejor oferta técnica que no se incorporó finalmente al expediente.

Entonces el órgano colegiado, en el que no hay presencia de políticos, se lo encargó a al funcionario ingeniero cuya labor principal es la supervisión del servicio. Mientras este último realizaba el trabajo encomendado el director general dio marcha atrás en su dimisión de forma igual de inesperada, regresando a su plaza en el Ayuntamiento.

En el perfil público que da cuenta de la tramitación del contrato no aparece que Costa se haya reintegrado todavía a la mesa de Contratación. Sí que hay constancia, como recogió este diario, que la mayor parte de los detalles de las plicas con ofertas técnicas -lo que las empresas dicen que pueden hacer mejor que las demás para asumir el concurso- se han convertido en «confidenciales» en función de la ley de Secretos Empresariales y la de Contratos.

Este «marrón», porque en eso se ha convertido ya la resolución del contrato tras meses de vaivenes y dudas de los técnicos, está en manos de la mesa de Contratación formada en su mayor parte por directores generales incorporados de forma discrecional al organigrama municipal este mandato por el alcalde Eduardo Dolón (PP) y a la mesa que tiene en sus manos el destino de esos 466 millones de euros. Es el caso de la directora general de Contratación, que preside la mesa o el director general de Economía. Se completa además por el nuevo asesor jurídico -antes interventor municipal- y la recién llegada interventora. Dos funcionarios que son de la total confianza de Dolón.

A la contrata han presentado plicas, además de Acciona, Actúa Servicios y Medio Ambiente con 3SGestión, Urbaser, Sacyr-STV (esta última realiza el mantenimiento de parques y jardines en la ciudad con Actúa) y FCC-OHL. Desde el jueves, si el pleno transcurre con normalidad, Torrevieja contará con presupuesto para financiar los 25 millones de euros anuales que costará el servicio a los bolsillos de los torrevejenses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats