El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) convocó ayer pasadas las 21 horas el pleno ordinario en el que se incorpora además la aprobación definitiva de los presupuestos de este año 2020. El punto va enterrado entre una veintena más del orden del día cuando la práctica habitual en cualquier Ayuntamiento es que pudiera debatirse exclusivamente en un pleno extraordinario con un debate monográfico de las cuentas municipales. Si finalmente se da el visto bueno a esas cuentas apenas estarán vigentes dentro de su anualidad durante tres meses. Con lo que la prórroga del presupuesto, que asciende a 117 millones de euros -el montante mayor de la historia de la ciudad- está asegurada porque no hay tiempo material para aprobar los de 2021 este mismo año -la ley fija octubre del año anterior como fecha para presentar el anteproyecto de los presupuestos del siguiente ejercicio-. Ayer el edil de Hacienda, Domingo Paredes y el de Innovación, Ricardo Recuero sí presentaron la apertura de la fase de presupuestos participativos de 2021.

La aprobación inicial de los presupuestos se produjo a mediados de mayo -en pleno estado de alarma-. Un juez, tras la denuncia de Los Verdes, invalidó la exposición pública del documento posterior porque no garantizaba los derechos fundamentales de los cargos públicos y los ciudadanos a la hora de consultar el documento y no atender a la paralización de plazos administrativos al que obligaba ese estado de alarma.

El PP tuvo que desconvocar una sesión en la que tenía previsto aprobar definitivamente y exponer al público. El 31 de agosto se dictaminó favorablemente esa exposición pública pero la documentación de esa resolución no ha estado disponible hasta el pasado viernes. Además Los Verdes han logrado que el juzgado de lo Contencioso de Elche no liquide el procedimiento judicial con el acatamiento del PP de las medidas cautelares. Ha ampliado la demanda, con el visto bueno del juez, con supuestos incumplimientos de la tramitación.