Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE denuncia que Turismo pagó casi el doble de la tarifa del taxi para traer visitantes a Orihuela

Cada trayecto entre la costa y la ciudad costó 100 euros cuando el precio oscila entre 60 y 70 euros - Los socialistas piden los tickets emitidos por el mismo taxista

Orihuela paga el taxi a los turistas para que asistan a sus eventos

Más de 100 euros por ir de Orihuela Costa al centro de la ciudad y volver. Es la cantidad que ha llegado a pagar la Concejalía de Turismo por cada trayecto este verano para llevar turistas a los eventos organizados por las concejalías tanto de Turismo como de Festividades, dirigidas por la edil Mariola Rocamora. Unos precios desorbitados a juicio del PSOE que denuncia que la cantidad es de casi el doble de las tarifas oficiales de los taxis en el municipio. Las 10 facturas que han entrado por registro en el Ayuntamiento entre julio y agosto por los desplazamientos de turistas desde Orihuela Costa al casco urbano para asistir a rutas turísticas y otros eventos han supuesto un total de 890 euros y todas están emitidas por el mismo taxista, con el único concepto de servicio de Taxi Playa Flamenca a Orihuela ida y vuelta, una de principios de julio y el resto de agosto, incluido el día 15, que fue festivo.

Según María García, y en base a la tarifa vigente aprobada por la concejalía de Transportes el servicio no debería de haber pasado de entre los 60 y los 70 euros. «El trayecto a Orihuela ida y vuelta tiene un coste de 0.95 euros el kilómetro, más la baja de bandera que son 2.75 euros, por lo que este servicio por cada trayecto debe rondar entre 30 y 35 euros, IVA incluido, por la ida y otro tanto por la vuelta, sin embargo la mayoría de facturas ascienden a 92 euros más IVA, haciendo un total de más de 100 euros por viaje, así que hay muchas cosas que explicar cómo saber qué tarifa es la utilizada y porque se ha vuelto a pagar el IVA cuando se supone que ya está incluida en los precios actuales». La tarifa en ser aplicada debe ser la 1 al no salir del término municipal de Orihuela, que supone 0,95 euros por kilómetro para un trayecto de entre 60 y 70 kilómetros, ida y vuelta, más la bajada de bandera. Los taxistas podrían cobrar la hora de espera, pero en ese caso, según las fuentes consultadas por el PSOE, la tarifa por kilómetro sería algo superior pero no se cobraría la vuelta.

Escrito

La edil socialista María García ha vuelto a pedir explicaciones a la responsable de Turismo porque «ya sabemos el motivo que generó las facturas, pero ahora nos falta saber otra parte como el por qué hemos pagado estos precios, puesto que los seguimos considerando excesivos para un trayecto de Orihuela Costa a Orihuela ciudad». La socialista ha presentado un escrito por registro, dirigido a la Concejalía de Turismo, para solicitar la copia de los tickets acreditativos de los servicios de taxi facturados para el transporte de turistas desde Orihuela Costa a Orihuela ciudad para las rutas turísticas de julio y agosto. «Hemos solicitado que se nos dé copia de los tickets porque en ellos se puede comprobar que efectivamente se hizo el servicio, la fecha de inicio y final del mismo, la tarifa que se aplicó y el número de personas», señaló la edil.

La concejal de Turismo justificó esos desplazamientos «en función de las solicitudes recibidas de reserva previa en las Tourist Info, se ha puesto a disposición autobús, minibús o taxis tanto para asistir a las rutas temáticas en el casco histórico, a las escenificaciones teatralizadas organizadas en la costa los viernes, al Festival de Música en Playa Flamenca como a las rutas teatralizadas los sábados en Orihuela» y añadía Mariola Rocamora que «este servicio complementario se viene ofreciendo desde hace años en las programaciones de rutas turísticas». Para García, sin embargo, «los números no cuadran por ningún lado» y dice no entender por qué no se pactó un precio para realizar esos trayectos siendo el mismo taxista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats