El número de ancianos fallecidos por coronavirus en la residencia de mayores Casaverde de Pilar de la Horadada se eleva a 11 desde que se detectó el brote el 24 de agosto. Tres de los mayores usuarios del centro se encuentran ingresados en el Hospital Universitario de Torrevieja. Además, los residentes que han dado positivo por el virus se han reducido de los 67 iniciales a 19 esta semana, según ha podido confirmar este diario. La gerencia de la residencia privada aseguró en un comunicado de prensa el 7 de septiembre, cuatro días después de ser intervenida, que la situación «estaba bajo control». En la información que trasladó a los medios de comunicación no dejaba constancia de los tres primeros fallecidos por el virus entre sus residentes.

Fuentes de Casaverde, una de las principales empresas del sector sociosanitario en la provincia, indicaron ayer a este diario que deben ser muy «respetuosos» con la situación de los usuarios y sus familiares «para protegerlos», y han explicado que de los 11 fallecimientos que se han producido desde el 26 de agosto, tres eran de pacientes en cuidados paliativos con coronavirus y tres presentaban PCR negativa en el momento en el que se produjo el deceso.

El geriátrico llegó a registrar tres fallecimientos en una sola jornada: el pasado 12 de septiembre. Las instalaciones están intervenidas por la Conselleria de Sanidad desde el 4 de septiembre. Desde esta administración pública se indica, además, que no actualiza los datos sobre la incidencia concreta de los contagios de coronavirus en cada una de las residencias de la Comunidad Valenciana «a petición del sector desde el principio de la pandemia». Sí ofrece a diario datos globales sobre el número de residentes afectados en la provincia, y sobre fallecidos y número de residencias intervenidas. Desde Casaverde también se aseguró que no requería de más recursos humanos a pesar de que 15 de sus trabajadores también habían dado positivo en covid-19.

Oltra elogia al sector

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, destacó ayer el «gran esfuerzo» que se ha hecho y se sigue haciendo desde el sector residencial para «cuidar» y atender a las personas mayores ante la situación generada por la pandemia de la covid-19, y que ha tenido una incidencia mayor en este colectivo. Oltra se reunió con representantes de Lares CV, la patronal de los centros residenciales gestionados por entidades del tercer sector, entre los que estaba su presidenta, Julia Rico, quien ha querido agradecer la respuesta que ha tenido por parte de la vicepresidencia desde que se inició la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. El encuentro ha servido para que la vicepresidenta informe a los representantes de Lares CV sobre la marcha del decreto de ayudas directas al sector de atención residencial, un decreto destinado a conceder 10,9 millones al sector que atiende a personas mayores, con diversidad funcional, salud mental y exclusión, con el que se pretende paliar el duro golpe que la pandemia está suponiendo para todos los sectores sociales y económicos. Oltra ha insistido en la importancia que tiene este decreto porque es necesario que se reconozca que el sector residencial, además de cuidar, «también genera puestos de trabajo y bienestar».

Residencia Juan XXIII

Las trabajadoras de la limpieza de la residencia de mayores Alacant -más conocida por Juan XXIII- denuncian encontrarse en una situación límite. CC OO ha asumido sus reinvidicaciones y exige a la Conselleria más dotación de personal en el nuevo pliego de condiciones para la limpieza del centro. Desde el sindicato se advierte de que el número de trabajadoras en plantilla es absolutamente insuficiente, además de que se acumulan las bajas debido a la sobrecarga de trabajo. «Nuestros mayores y nuestras trabajadoras de limpieza merecen dotación suficiente para cumplir los estándares de calidad esperados y necesarios de un servicio esencial y público, así como que se reconozca por la Generalitat, al igual que al resto de colectivos del centro, el percibo de una paga por el esfuerzo que se viene realizando», indica Eva Calleja, de la sección de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras.