La Conselleria de Cultura ha dado el visto bueno al proyecto de rehabilitación, conservación y restauración del Palacio de Rubalcava de Orihuela presentado por el Ayuntamiento, tras aceptar éste que se convierta en museo como le marcó el Consell. Asimismo, el Consell ha dado el visto bueno a la petición del consistorio oriolano para reservar un espacio para aulas de formación, que no se descarta puede usarse para algún evento. El Consell tumbó a finales del pasado año el proyecto que le envió el consistorio para rehabilitar este edificio de principios del siglo XX ubicado en pleno casco histórico. En ese momento le exigió algunas rectificaciones como su conversión en un centro polivalente o la ausencia de un proyecto de actuación arqueológica. Tras las modificaciones efectuadas por el Ayuntamiento, el Consell ha dado el visto bueno a que el consistorio actúe en este Bien de Relevancia Local.

El edil de Patrimonio, Rafael Almagro, explicó a este diario que «al final sale con sus pretensiones y con las nuestras y pedíamos que, además de museo, se permitieran otras alternativas, como un espacio para aulas de formación». La actuación prevista por la Concejalía de Patrimonio para poner en valor el palacio podría alcanzar los tres millones de euros, según adelantó ayer el edil a este medio, que se subvencionará al 50% con los fondos europeos Edusi. Almagro señaló que a finales de este año podría estar resuelta la licitación del proyecto para adjudicar la obra a principios de 2021 y comenzar los trabajos a mediados del próximo año. La ejecución de los trabajos se prolongarán durante un año «por lo que a mediados de 2022 podrá estar rehabilitado y restaurado el palacio», indicó Rafael Almagro.

El Ayuntamiento recuperará el mobiliario y los cuadros que tenía el antiguo Palacio de Rubalcava y recuperar sus salas nobles, de las que queda constancia en varias fotos y documentos, para su visita como museo. En este edificio, que no es BIC, llegaron a estar dependencias municipales. y en el mismo solo se han llevado a cabo pequeñas actuaciones para evitar un mayor deterioro del que tiene.