Amig@s de Sierra Escalona (ASE) y Ecologistas en Acción han redactado dos modelos de alegaciones contra el proyecto de macroplanta de tratamiento de estiércol prevista en Orihuela. Pueden «ser utilizados por todas aquellas personas y entidades» que quieran alegar contra la Declaración de Interés Comunitario que ha solicitado una empresa ante la Generalitat para construir una macroplanta de tratamiento de estiércol sobre 13 hectáreas en Torremendo (Orihuela) en el límite con la Región de Murcia. Los terrenos están situados en al pie de la sierra del Cristo dentro del ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra Escalona. El plazo para alegar finaliza el próximo miércoles 30 de septiembre. Los modelos de alegación están disponibles en aseahsa@gmail. com.

La alegación, entre otras consideraciones, indica que la planta propuesta ocuparía de forma directa 130.000 metros cuadros agrícolas que se pretenden sellar mediante soleras de zahorra para acopiar al aire libre «10 enormes pilas «de estiércol de origen animal de 200 metros de largo, 30 metros de ancho y entre 2 y 4 metros de altura que serían volteadas cada dos meses». El objetivo, como avanzó INFORMACIÓN, es tratar 120.000 metros cúbicos al año de estiércol, unas 96.000 toneladas al año, para fabricar compost o abono. Para los ecologistas el funcionamiento de la planta «acarrearía graves molestias por malos olores» y por proliferación de moscas a viviendas y núcleos urbanos del territorio que circunda la planta en un radio de varios kilómetros, en especial las pedanías de Torremendo (Orihuela), El Mojón (Beniel) o Zeneta (Murcia y Beniel), molestias. Algo que dificultará e incluso imposibilitará otro tipo de actividades económicas de «mucho mayor valor añadido potencial, como el turismo rural y ambiental vinculado a uno de los espacios de mayor valor natural y paisajístico de Comunidad: la Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, protegido como LIC, ZEPA y Paisaje Protegido, que incluye la Sierra del Cristo.

La empresa promotora Grupo Lucas asegura en su proyecto, que contempla además una balsa de lixiviados de 60.000 metros cúbicos que la planta tendría un impacto ambiental «positivo» en la zona.