Las arquitecturas efímeras volverán a ser protagonistas del paisaje urbano del centro de Torrevieja en unos días. Siete estructuras, concebidas como intervenciones urbanas de carácter temporal y festivo que ofrecerán a los transeúntes de Torrevieja una lectura arquitectónica, emocional y didáctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. Concebidas por estudiantes y graduados en arquitectura de la Universidad de Alicante. El montaje de estas intervenciones tendrá su jornada más intensa el próximo viernes.

La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez, el coordinador de la sede Universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, la profesora y arquitecta de la UA, Adriana Figueiras, y el gerente de Agamed (Hidraqua), Jorge Ballesta, han presentado en la mañana de hoy una nueva edición de “Arquitecturas Efímeras”. Una iniciativa que además de embellecer el casco urbano de Torrevieja dinamiza el comercio de la ciudad.

Se trata de las Arquitecturas Efímeras (AE), que organiza Adriana Figueiras junto a estudiantes y egresados de arquitectura de la Universidad de Alicante (UA). Este año, del 3 al 31 de octubre, el evento despliega siete instalaciones a lo largo de la céntrica calle Joaquín Chapaprieta y la plaza Waldo Calero para "explicar los ODS de manera sensorial y atractiva".

Las obras buscan promover la revitalización de ese importante eje comercial de Torrevieja e invitan al público a involucrarse con cada instalación desde diferentes ángulos y distancias. Los ODS, que se plantean como un objetivo para el año 2030, abordan temas de crecimiento económico, inclusión social, igualdad de género y protección del medioambiente, entre otros y sintetizan la agenda de mejora humana y social que necesitan el planeta y sus habitantes.

Tres de las instalaciones han sido realizadas por equipos de estudiantes de arquitectura que también participarán en un concurso para estudiantes promovido por la Concejalía de Comercio. Otras tres están a cargo de jóvenes arquitectas y arquitectos egresados de la UA. Un reto para ellos puesto que las anteriores ediciones se celebraron al final de cada curso, no recién iniciaron -se tuvieron que aplazar por el estado de alarma y desescalada a raíz de la pandemia el curso pasado-.

La creación más espectacular, auspiciada por Agamed, estará montada sobre la fuente de la plaza de Waldo Calero a lo largo de 17 metros y con 1.600 espejos que reflejarán textos sobre los objetivos de desarrollo sostenible, hilo conductor de la muestra.

"Las Alianzas", instalación anfitriona a cargo de Adriana Figueiras, directora del evento y a Salvador Serrano, arquitecto egresado de la UA, se constituye en la pieza principal que se integra con la estructura de la fuente existente. Es la que marcará el inicio y final del recorrido, así́ como el punto de encuentro e información que estarán situados en la plaza Waldo Calero. Su temática está basada en el ODS número 17, que promueve la búsqueda de alianzas para lograr los objetivos. Apunta a que todos los objetivos están interconectados y las asociaciones mundiales y locales son necesarias para conseguirlos.

Cartel anunciador de las Arquitecturas Efímeras de Torrevieja

Las Arquitecturas Efímeras celebran este año su séptima edición en la provincia de Alicante. Su finalidad es constituirse en un vehículo de comunicación y concienciación sobre un tema de interés ciudadano. A través de la integración temporal de la arquitectura en construcciones y elementos urbanos de la ciudad, consigue realzarlos y aprovechar los recursos existentes, con espíritu sostenible. Cada edición de las AE y en especial la de 2020, relativa a los ODS, permite a los arquitectos aportar su visión integradora: es posible diseñar mejores estructuras, cuidar a las personas y al planeta, optimizar los recursos, apoyar la tecnología e impulsar la inclusión.

Pero además, las instalaciones promueven una experiencia emocional, formativa, creativa y crítica que implica a diversos actores sociales: la Universidad de Alicante, la ciudadanía, las Instituciones y el tejido comercial. En conjunto, al participar en las AE, todos refuerzan sus valores y el compromiso con la sociedad. A lo largo de las seis ediciones anteriores, las AE han conseguido un significativo impacto de movilización social y mediática, que incluye:

  • Propuestas de nuevos modos de intervenir en la ciudad, ampliando la perspectiva en los órganos de decisión.
  • Aumento en ventas, memoria, prestigio, dinamización comercial y cultural.
  • Aumento de visitas del público en general.
  • Publicidad, presencia en la prensa y redes sociales.
  • Más de 200 alumnos beneficiados con la adquisición de capacidades prácticas.
  • Más de 100 comerciantes e instituciones beneficiadas.
  • Más de 25 empleos y prácticas temporales.
  • Más de 100.000 € aportados a la economía local.
  • Más de 30 actividades divulgativas asociadas.
  • 4 premios nacionales especializados y 6 premios a estudiantes con dotación económica.

SIETE INSTALACIONES PARA INVOLUCRARNOS

CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

ODS 17: LAS ALIANZAS - Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Concepto y diseño de Adriana Figueiras y Salva Serrano

Textos de Teresa De Vincenzo

Auspiciada por Agamed (Aguas del Arco Mediterráneo) esta instalación se integra en la fuente de la plaza Waldo Calero con un concepto vibrante que incorpora frases estimulantes (referidas a cada ODS). Busca producir en el transeúnte un efecto de inmersión que transformará el espacio de la plaza. Se trata de una estructura de 1600 pequeños espejos colgantes y 17 metros de longitud. Para leer las frases, las personas deben caminar y recorrer la instalación. Al tiempo que recogen el mensaje escrito, también reciben las sensaciones provocadas por la luz, el sonido del agua y el movimiento del aire sobre las palabras y la estructura.

Por tratarse de la instalación que aglutina la idea de visión y metas compartidas entre todos los objetivos a nivel global, regional y local, reúne los siguientes valores:

  • Plantea una pieza icónica que sorprenderá al público por su noción participativa e integradora.
  • Tiene frases que se pueden percibir de diferentes formas: pueden tener el color del cielo que se ve a través de ellas, pueden dejar pasar la luz para proyectar textos agrandados sobre la plaza, pueden leerse de principio a fin o de forma cruzada, permitiendo que el espectador haga conexiones mentales libres entre ellas.
  • Ofrece altura para poder ser vista desde diferentes ángulos y las personas puedan fotografiarse con ella.
  • Incluye elementos móviles que vibrarán con el viento o el agua para estimular los sentidos del público y movilizar su participación e implicación.
  • Lleva espejos para crear ambientes mágicos y multidimensionales, reflejando a la ciudad y a las personas.
  • Dispondrá de contenido adicional que se mostrará a través de códigos QR que se encontrarán en el lugar.

ODS 1: REFLEJO - FIN DE LA POBREZA

Antonio José Caja y Samuel Sabatell

La instalación expone tres dimensiones de la pobreza: la vivienda, el hambre y el desempleo. El exterior muestra el reflejo de visuales de la ciudad y en el interior hay elementos que generan sensaciones para despertar la empatía del participante.

ODS 5: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS – IGUALDAD DE GÉNERO

Vero McClain

El piropo, la mujer y el espacio público son el foco de esta instalación. Se invierten los roles. Alicia regala piropos sin pedir permiso, cuando y como quiere, transformando el cuerpo de quien lo recibe y convirtiéndolo en espacio público de libre uso.

ODS 7: EVOLUCIÓN – ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Andrea Davó, María Moreno y Francisco José Navarro

La instalación se centra en la rivalidad entre energías renovables/no renovables y su uso en España. En 12 franjas, una por año, se compara el porcentaje de la aportación de cada tipo de energía a la generación eléctrica.

ODS 9: REWALL – INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Raquel Briones y Rosalía Serrano

A partir de datos de la actividad industrial y su interpretación, se propone un espacio de observación y descubrimiento, que lleva mensajes en el interior vinculados con el uso de residuos y el reciclaje.

ODS 11+15: IMAGINANDO PIELES – CIUDADES SOSTENIBLES / ECOSISTEMAS TERRESTRES

Mercedes Naranjo y Paula Pastor

La caracola de Toyo Ito es el punto de partida. El armazón de una ruina contemporánea recuerda modelos urbanos y hábitos de consumo insostenibles, mientras las pieles sugieren formas de convivencia más comprometidas con la ciudad.

ODS 14: BUILDING LANDSCAPES - VIDA SUBMARINA

Diego Abellán

Propone la transformación del agua en sal por medio de dos puertas relacionadas con cada una de las lagunas. El ecosistema está formado por quienes hacen el recorrido, poniendo en valor la tradición salinera y las lagunas de Torrevieja.

CRÉDITOS

Idea, docencia y dirección:

Adriana Figueiras Robisco

Organizan:

Sede Universitaria de Torrevieja

Universidad de Alicante

Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja

Agamed

Colaboran:

AKI Torrevieja

Proveedores de materiales:

Vink Plastics Spain, Alicante

Aluminios Franco, Murcia

Talleres de fabricación:

Julio Mejías de Interalual, San Vicente del Raspeig

Filmagraph Entorno Digital, Elche