El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, reclamó ayer en Las Cortes Valencianas, donde participó en la «Comisión de estudios por los efectos de la DANA»,las ayudas prometidas por las diferentes administraciones, y que aún no han llegado, remarcó, y la construcción de las obras hidráulicas que, a su juicio, hacen falta para evitar los daños que provocó la gota fría de septiembre de 2019. El regidor oriolano presidió la comitiva oriolana trasladada a València donde, además del alcalde, participó el edil de Emergencias, Víctor Valverde y el alcalde pedáneo de Molins -una de las zonas más afectadas por la DANA-, Reyes Esquiva. En esa comisión también tomó la palabra el alcalde de Rafal, el socialista Manuel Pineda.

Bascuñana señaló a los diferentes grupos políticos de la comisión que las obras previstas por la Generalitat en el Plan Vega Renhace son «insuficientes» para evitar los daños que provocaría una gota fría similar y reclamó que se tengan en cuenta las infraestructuras que consensuaron todos los regidores de la Vega Baja en el llamado foro «Fuerza Vega Baja» y otras que reclama el Ayuntamiento que preside, como el encauzamiento de la rambla de Abanilla o el desdoblamiento de la CV-95. «Con toda seguridad, firmeza y claridad, les digo señorías que lo que necesita Orihuela son actuaciones, inversión, obras y las necesita ya, de hecho ya es tarde (...) No necesitamos más palabras, necesitamos obras ya, realidades ya".», señaló.

Por su parte, Valverde centró su intervención en explicar «las distintas amenazas que sufre el municipio de Orihuela ante un fenómeno de lluvias torrenciales como son el río, el Reguerón, los barrancos del Monte de San Miguel, la Sierra de Orihuela, la Sierra de Hurchillo, las ramblas costeras, la Rambla de Abanilla y la de Tabala». Y Esquiva reclamó una canalización para el Segura «como la que se hizo con el Turia». Manuel Pineda sí alabó las actuaciones previstas en el Plan Vega Renhace, aunque echa en falta «actuaciones en la CV-91, porque es la carretera que da servicio a los pueblos de la Vega Baja, la CV-95 solo conecta Orihuela con la costa».