Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bancos pujarán por prestar más barato 9 millones de euros a Pilar de la Horadada

El Ayuntamiento escogerá a las entidades financieras que mejores condiciones propongan - El municipio, que terminó el anterior mandato sin deuda financiera, necesita el crédito para levantar el Centro de las Artes Musicales y Escénicas sobre 11.000 metros

Imagen del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

En un tiempo en el que los bancos cobran a la administración por guardar el dinero público -millones de euros que no rentan nada- en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha decidido que es momento de que sean las entidades financieras las que se lo «curren» un poco, aunque sea para pedir un préstamo.

El pleno de este ayuntamiento aprobó el pasado viernes los pliegos técnicos y administrativos para la concertación de una operación de crédito a largo plazo por importe máximo de 9.075.000,00 euros. El destino es la construcción del Centro de Artes Museísticas, Musicales y Escénicas (CAMME).

La operación se concierta por importe de quince años, a un tipo de interés será fijo para toda la vida del contrato. Además, las entidades financieras podrán formular ofertas siempre que no cubran el importe total de la operación, con un importe mínimo de dos millones de euros. Es decir, el préstamo estará financiado necesariamente por varios bancos.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada culminó el anterior mandato municipal con deuda cero con los bancos y los proveedores de suministros y servicios. La situación ha cambiado en el actual por la necesidad de hacer frente a una sentencia judicial -la de La Paloma y la de salvar los obstáculos legales que impiden realizar inversiones a los ayuntamientos aunque cuenten con superávit para ello.

La legislación reclama que el superávit se destine de forma inmediata al pago de proveedores y la amortización de préstamos. Los entidades interesadas en participar podrán presentar las ofertas a través de la plataforma de licitación electrónica Vortal.

El préstamo se licita para poder hacer frente a la construcción del nuevo Centro de Artes Museísticas, Musicales y Escénicas (CAMME), que se proyecta como un distrito cultural que albergará toda la actividad cultural de Pilar de la Horadada en una parcela de 11.000 metros cuadrados, en la avenida Reina Sofía, donde se construirán tres edificios. Un edificio será la Casa de Cultura, y en su interior encontraremos la biblioteca, el archivo histórico municipal, el museo arqueológico etnológico Gratiniano Baches, el museo de arte Sánchez Lozano, el museo de Semana Santa, la sala de exposiciones temporales, y aulas multiusos. Otro edificio para construir un nuevo conservatorio de música, con sala de profesores, biblioteca, salas polivalentes, archivo, diez aulas instrumentales, y otras no instrumentales, aulas de ensayos y audiciones. Y el tercer edificio sería un auditorio cerrado con capacidad de 600 butacas en un espacio de mil metros cuadrados. También se contemplan zonas verdes de esparcimiento, y una cafetería.Pilar de la Horadada tiene un déficit histórico en instalaciones culturales.

El actual edificio cultural que fue construido en el año 1991 y que alberga el museo, sala de exposiciones, biblioteca y salón de actos sufre diversas patologías: fisuras, humedades, filtraciones y deterioros. Son daños endémicos que acompañan al edificio desde su origen, siendo el más grave el estado de cubrición del edificio, cuya cubierta se encuentra deteriorada, y no cumple con su función. El equipo de gobierno ha decidido reparar la cubierta, sacando a licitación las obras integrales que eliminen definitivamente este problema.

Esta iniciativa del equipo de gobierno popular pretende pasar página sobre el polémico episodio del edificio La Paloma. Un complejo ubicado en el centro del casco urbano también destinado a uso cultural con aparcamiento que tuvo que paralizarse cuando ya estaba completado al 80% y que cabe la posibilidad de que finalmente termine derruido. La decisión de no darle uso a este edificio o no dársela como centro cultural trae polémica porque fue el anterior equipo de gobierno el que decidió adaptar el inmueble para que albergara definitivamente un centro cultural, después de un proceso de participación pública en el que la mayoría de vecinos apostaban por realizar ese esfuerzo. El Ayuntamiento recuerda las malas condiciones que presenta el inmueble ahora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats