Orihuela, por fin, trata de hacer los deberes con uno de esos elementos de su patrimonio que son únicos, pero que han sido sometidos a un lamentable abandono al no prestarles la atención debida. El Ayuntamiento ha iniciado las obras en el complejo minero de San Antón, que se harán en dos fases, y tratará así de sacar este espacio de la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, en la que entró hace un año por su pésimo estado de conservación. La primera fase acometerá la consolidación estructural y la reparación de cubiertas en la casa de operarios del Horno de Santa Matilde, conocida como Casa de los Mineros para convertirla en el centro de interpretación del parque minero de San Antón.

La Casa de los Mineros necesita una reconstrucción tras los derrumbes sufridos en 2014 y 2018 que han dejado la mitad del inmueble al descubierto y con riesgo de que se venga abajo lo que queda en pie. La actuación planeada por el Consistorio, con un coste de 68.232 euros y dos meses de ejecución, permitirá consolidar su estructura para convertir la casa en un centro de interpretación del parque minero de San Antón. «Se trata de una actuación muy esperada, que no pudimos realizar el año pasado debido a que la DANA destrozó el camino de acceso, y es ahora cuando por fin podemos dar comienzo a estas obras de recuperación de este elemento tan significativo que forma parte de nuestra arqueología industrial», explicó el edil de Patrimonio, Rafael Almagro. Los trabajos permitirán rehacer la derruida fachada y las cubiertas que serán de madera, material que se usó originariamente.

En la segunda fase del proyecto, el consistorio acometerá la terminación de interiores y acabados de esa Casa de los Mineros, que será el germen de las visitas turísticas a este complejo minero único, hasta ahora abandonado. «Le ha llegado su momento», señaló Almagro, mientras que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que también visitó la zona, indicó que «es una alegría recuperar un espacio singular para el municipio de Orihuela».

Único

Una vez estén terminados los trabajos en el futuro centro de interpretación del complejo minero del barrio de San Antón, hay prevista una actuación en el horno que está junto a la Casa de los Mineros, según adelantó Almagro a preguntas de INFORMACIÓN. «El horno tiene unos desperfectos en la fachada y en las cubiertas que vamos a reparar».

Será el primer paso para poder poner en valor el conjunto minero de San Antón, para el cual se están realizando los informes pertinentes para su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). El complejo data de finales del siglo XIX . El horno de Santa Matilde, bautizado así por la Sociedad Minera Virgen del Carmen que fue su propietaria, fue inaugurado el 5 de marzo de 1888 y es de tipo Bustamante. Estuvo en funcionamiento apenas dos o tres años ya que la explotación se cerraría nada más comenzar el siglo XX. Su uso fue la obtención de mercurio a través del cinabrio, metal que servía para la extracción del oro y de la plata. Es uno de los dos hornos de calcinación de cinabrio de estilo Bustamante que se conservan en el mundo y el único en una pendiente de montaña. El otro está en Almadén (Ciudad Real), en un llano, es visitable y fue declarado BIC en 1994. Es el ejemplo en el que se mira el ayuntamiento oriolano para la rehabilitación del complejo minero.

PUESTA EN VALOR DEL PALMERAL ORIOLANO


Los trabajos de rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral de San Antón de Orihuela entran en su fase final. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 674.775 euros (IVA incluido), y está cofinanciado por los fondos FEDER de la Comunidad Valenciana (2014-2020). Se trata de unas obras, con un plazo de ejecución de dos meses, que van a consolidar este bien patrimonial natural.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y los ediles de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, y Patrimonio, Rafael Almagro, visitaron ayer la zona para comprobar el estado de los trabajos, que finalizarán en unos días y que se centran en la Casa de los Verdú, adquirida a principios de año por parte del Ayuntamiento de Orihuela, que se convertirá en el Centro de Interpretación del Palmeral.

La primera planta de este inmueble albergará una sala permanente de museística y una sala itinerante, mientras que en la segunda se emplazará un taller de educación y un centro audiovisual, donde oriolanos, turistas y visitantes podrán realizar interesantes visitas guiadas y así obtener una visión completa de todos los segmentos con los que cuenta esta área tan importante.

Aparicio calificó de «ilusionante» el proyecto «con el que queremos poner en valor este BIC, como es nuestro Palmeral, el segundo más importante de Europa», recalcó. Bascuñana, por su parte, aseguró que «estamos alcanzado los objetivos marcados y nuestro compromiso con este espacio tan querido y valorado como es el Palmeral de Orihuela». Acueducto

Además, las actuaciones de adecuación en el histórico acueducto de la Escorrata también se encuentran en su fase final. Asimismo, se ha colocado un nuevo acerado desde la parte norte de la cara de San Antón hasta el barrio de las Puntas, se ha construido un muro de mampostería tradicional con valla de rollizo y se ha reconducido todo el sistema de regadío tradicional. Otra de las actuaciones que recoge el proyecto es el acondicionamiento de unos 17.000 metros cuadrados de caminos interiores en el entorno del Palmeral. Y está prevista una actuación contra el picudo rojo por lo que la inversión total, según Bascuñana, será de 1,5 millones de euros.