Los trabajos de rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral de San Antón de Orihuela entran en su fase final. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 674.775 euros (IVA incluido), y está cofinanciado por los fondos FEDER de la Comunidad Valenciana (2014-2020). Se trata de unas obras, con un plazo de ejecución de dos meses, que van a consolidar este bien patrimonial natural. 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y los ediles de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, y Patrimonio, Rafael Almagro, visitaron ayer la zona para comprobar el estado de los trabajos, que finalizarán en unos días y que se centran en la Casa de los Verdú, adquirida a principios de año por parte del Ayuntamiento de Orihuela, que se convertirá en el Centro de Interpretación del Palmeral. 

La primera planta de este inmueble albergará una sala permanente de museística y una sala itinerante, mientras que en la segunda se emplazará un taller de educación y un centro audiovisual, donde oriolanos, turistas y visitantes podrán realizar interesantes visitas guiadas y así obtener una visión completa de todos los segmentos con los que cuenta esta área tan importante.

Aparicio calificó de «ilusionante» el proyecto «con el que queremos poner en valor este BIC, como es nuestro Palmeral, el segundo más importante de Europa», recalcó. Bascuñana, por su parte, aseguró que «estamos alcanzado los objetivos marcados y nuestro compromiso con este espacio tan querido y valorado como es el Palmeral de Orihuela». 

Acueducto

Además, las actuaciones de adecuación en el histórico acueducto de la Escorrata también se encuentran en su fase final. Asimismo, se ha colocado un nuevo acerado desde la parte norte de la cara de San Antón hasta el barrio de las Puntas, se ha construido un muro de mampostería tradicional con valla de rollizo y se ha reconducido todo el sistema de regadío tradicional. Otra de las actuaciones que recoge el proyecto es el acondicionamiento de unos 17.000 metros cuadrados de caminos interiores en el entorno del Palmeral. Y está prevista una actuación contra el picudo rojo por lo que la inversión total, según Bascuñana, será de 1,5 millones de euros.