Desde las inundaciones que sufrió la comarca de la Vega Baja en septiembre de 2019, y seis meses después con la situación de Estado de Alarma y confinamiento por la crisis del coronavirus, Orihuela ha visto cómo el abandono de enseres domésticos en la vía pública se ha incrementado exponencialmente.

Tanto es así, que el servicio programado de recogida de enseres del municipio se ha visto desbordado, generando un importante problema, sobre todo, en las zonas más concurridas y puntos donde algunos ciudadanos obvian la obligación de preavisar y respetar los días de depósito establecidos para que, desde la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU, se puedan programar las recogidas siguiendo las recomendaciones de desinfección y prevención de contagio por covid para los trabajadores.

"Museo de Enseres": Ensuciando la ciudad de Orihuela

Datos de recogida de enseres en Orihuela (enero-agosto):

  • 2018: 458,46 toneladas
  • 2019: 724, 80 toneladas
  • 2020: 1025,12 toneladas.

A fecha de hoy, se han puesto en conocimiento de la policía local de Orihuela aproximadamente 600 incidencias por incumplimiento de la ordenanza —por depósito no autorizado de enseres o escombro en la vía pública—, cuyo importe oscila entre los 200€ y los 1500€.

La Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza Urbana, el Aseo, la Salubridad, y la Gestión de los Residuos Urbanos en el Término Municipal de Orihuela. (Artículo 84) expresa que:

  1. El Ayuntamiento, tendrá un servicio de recogida de muebles y enseres domésticos inservibles para todo aquel vecino del Municipio que lo solicite y en los horarios y fechas que el Ayuntamiento estime oportuno.
  2. Queda prohibido depositar muebles y enseres en los espacios públicos, así como en los contenedores destinados a los resdiduos urbanos, excepto los días de recogida y en los lugares determinados a tal efecto.

Abandono de enseres en la vía pública en Orihuela

Servicio de recogida de enseres: gratis, fácil y rápido

Desde la Concejalía de Limpieza Viaria se pone a disposición de la ciudadanía todos los medios posibles para que esto no ocurra y se recuerda a las personas que necesiten desechar muebles, electrodomésticos, colchones, etc... que deben avisar antes de sacar los enseres a las calles para una correcta programación del servicio de recogida.

  • En la zona costera, llamando al 966076100 (ext - 4500) o enviando un correo a costa@orihuela.es, se indicará al ciudadano qué día está autorizado para depositar sus enseres en la vía pública, según el calendario establecido y se programará la recogida en los días siguientes, evitando que permanezcan mucho tiempo en las calles.
  • En el casco y pedanías, se hará del mismo modo llamando al 965306178 o enviando un correo a aseourbano@orihuela.es

Además, desde cualquier punto del municipio, se ofrece a la ciudadanía que no puede o no desea esperar a la fecha posible de depósito para la recogida en la vía pública, llevar por sus propios medios los enseres a la campa municipal del servicio de limpieza viaria y RSU en el Polígono Industrial Puente Alto en el siguiente horario: miércoles y sábados de 09:00 h a 11:30 h y jueves de 18:00 h a 20:30 h

"Museo de Enseres": Ensuciando la ciudad de Orihuela

Acción de concienciación “Museo de Enseres"

Bajo el lema "Sin tus viejos enseres, Orihuela es más bonita", el Ayuntamiento inicia el próximo lunes 5 de octubre una nueva campaña de concienciación y sensibilización ciudadana con el montaje de un “Museo de Enseres” viejos y abandonados.

Se trata de muebles y trastos recogidos por el servicio de limpieza del municipio que los propios vecinos han ido dejando estos meses en la vía pública incumpliendo la normativa y deteriorando la imagen de Orihuela.

"Museo de Enseres": Ensuciando la ciudad de Orihuela

La ciudadanía puede visitar esta curiosa exposición del 5 al 8 de octubre en la Glorieta Gabriel Miró en Orihuela Centro, y del 9 al 10 de octubre en la zona municipal del Parking del Centro Comercial La Zenia en Orihuela Costa.

Durante estos días, una serie de educadores estarán en el “museo” de 16:00 h a 21:00 h ofreciendo información, merchandising y atendiendo dudas sobre el funcionamiento del servicio de recogida de enseres en Orihuela.  

"Museo de Enseres" de Orihuela