El Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela pretende convertirse en una Entidad de Gestión y Modernización (EGM), lo que le permitiría ser más competitivo que en la actualidad. Ya se han iniciado los trámites de reconversión a esa figura «con el objetivo de profesionalizar la gestión del mismo, ya que ahora es una entidad básica y queremos convertirlo en un polígono avanzado», explica el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela, Cosme Javaloyes.

Javaloyes se ha reunido con el concejal de Industria del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Bernabéu y con Vicente Seguí, representante de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL), para iniciar los trámites de conversión a Entidad de Gestión y Modernización del polígono. «Vamos a realizar una reunión con todos los empresarios para que den el visto bueno a este plan, necesitamos la implicación de todos para crear una mejor gestión».

La adaptación del Polígono Industrial Puente Alto a la Ley 14/2018 de 5 de junio de la Generalitat, consiste en la conversión en Entidad de Gestión y Modernización para regular la creación de nuevos instrumentos que faciliten la regeneración de las áreas industriales, su promoción económica y el incremento de la oferta de servicios adicionales en las mismas. La asociación de empresarios de la zona industrial considera que debe regenerarse Puente Alto para dar un impulso a las empresas que están allí instaladas y que muchas siguen con problemas económicos tras los destrozos que provocó la DANA en este polígono y las pérdidas económicas que ocasionó.

Mejora del suelo

Según los empresarios del polígono industrial, esta ley viene a responder a las necesidades estableciendo medidas para impulsar la mejora de la calidad del suelo industrial, así como para facilitar que los dos agentes principales que actúan sobre el mismo, las administraciones públicas y las personas titulares, colaboren de forma coordinada en la creación, conservación, mantenimiento y modernización de los servicios públicos, así como en el desarrollo de servicios adicionales «si bien respetando y manteniendo las competencias y responsabilidades de las entidades locales en materia de mantenimiento y conservación de dichas áreas industriales».

El Polígono Industrial Puente Alto ya tiene constituida una Asociación de Empresarios de adscripción voluntaria a la que pertenecen muchos de los propietarios de dicho ámbito empresarial, si bien, el órgano rector de Asociación, considera que la figura jurídica de la Entidad de Gestión y Modernización puede cumplir mejor el objetivo de alcanzar la calidad necesaria del área empresarial.

«El objetivo de la Junta Directiva es la el de normalizar el trabajo del polígono industrial después de la catástrofe sufrida el pasado año tras la DANA e impulsarlo a través de la asociación, mejorar las infraestructuras del área, dar a conocer la Asociación de Empresarios del Polígono Puente Alto y defender sus intereses, para lo cual consideramos conveniente la adaptación de la asociación a la EGM», señaló el presidente de la asociación de empresarios del Polígono Industrial Puente Alto.