PSOE y Cambiemos Orihuela estudian solicitar en el pleno que sean los concejales que en 2007 votaron a favor de dejar desierto el concurso de las basuras quienes respondan con su patrimonio para hacerse cargo de los 4.747.388 euros a los que ha sido condenado el Ayuntamiento por esa decisión y para lo que el pleno ha tenido que aprobar un crédito extraordinario para hacer frente al pago a la mercantil Urbaser, que fue la perjudicada por la decisión adoptada por el gobierno entonces liderado por la popular Mónica Lorente. Aunque ambos grupos reconocen que han mantenido «una sola conversación» sobre el asunto, no descartan el solicitar conjuntamente en el pleno que respondan con su patrimonio los 14 ediles del PP que en 2007, con su mayoría absoluta, votaron a favor de dejar desierto el concurso que un año antes había sido adjudicado a Urbaser.

El edil de Cambiemos, Javier Gracia, lo planteó durante la sesión plenaria que aprobó el crédito para hacer frente a la indemnización. Gracia, instó al equipo de gobierno a presentar una responsabilidad solidaria para que se hagan cargo del pago de los 4,7 millones los concejales populares que gobernaban en 2007, entre ellos la actual número dos del PP de la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, «para así intentar recuperar ese perjuicio para el Ayuntamiento», guante que no recogió el portavoz del grupo popular Rafael Almagro.

Por su parte, el PSOE, que pone énfasis en el cargo que ocupaba entonces la oriolana Eva Ortiz, valora el presentar una propuesta en la que se exijan responsabilidades a esos concejales. «Nadie del PP ha tenido la valentía de pedir disculpas por estas decisiones y nos gustaría saber qué opina la actual diputada autonómica Eva Ortiz que va dando lecciones y planteando acusaciones contra el Botànic cuando precisamente ella formaba parte del gobierno que votó los acuerdos y decisiones por los que hoy los oriolanos tenemos que pagar esta indemnización millonaria», indica la portavoz socialista Carolina Gracia.

La socialista recuerda que en 2011, el entonces alcalde Monserrate Guillén (Los Verdes), acompañado de los portavoces de los distintos grupos que conformaban el gobierno, Antonio Moreno (PSOE) y Juan Ignacio López-Bas (entonces en CLR y futuro asesor de Cs) anunciaba su intención de exigir esta responsabilidad de manera formal. «Sin embargo, cuando cambió el gobierno en 2015 lo primero que hizo la derecha con el PP a la cabeza fue cambiar de abogada en la defensa por parte del Ayuntamiento en la trama del Brugal y en el pleno pasaron más que por encima de este asunto sin dar ni una sola muestra de exigir responsabilidad a los que fueron sus antecesores», lamentó.