La ribera del río Segura, en su tramo antes de adentrarse en la urbe de Orihuela, acogerá los primeros huertos urbanos de la localidad. La mayor conciencia medioambiental y la apuesta por lo ecológico han llevado a la Concejalía de Medio Ambiente del consistorio oriolano a poner en marcha el proyecto para dar cabida a 32 huertos urbanos en la ciudad. Ya han comenzado los trabajos de acondicionamiento para poder albergarlos en una parcela de 3.000 metros cuadrados situada en el soto del río I6, donde el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, instaló un palmetum o jardín botánico destinado al cultivo, investigación, conservación y exposición de diferentes especies de palmeras.

Cada parcela tendrá entre 60 y 100 metros cuadrados, que serán para autoabastecimiento y donde no se impondrán tasas ni precios públicos a los usuarios, una de las premisas para haber recibido la autorización de la CHS propietaria de los terrenos que ha cedido al Ayuntamiento. De los 32 huertos, 28 serán para la cesión de uso a particulares y siete se los quedarán las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura para prototipos de estudio de cultivos y plantas, para hacer convenios de colaboración con asociaciones como Adis o el Centro Oriol o para talleres de empleo. «El uso y condiciones estarán reguladas en la ordenanza municipal, que pasará en los próximos días por la Junta de Gobierno y, posteriormente, para su aprobación definitiva por el pleno», explicó ayer el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio.

Las primeras parcelas se adjudicarán a principios del próximo año. El ayuntamiento oriolano priorizará su asignación a desempleados y jubilados, además de a quienes no tengan parcelas rústicas en propiedad. La zona ya cuenta con la instalación de un sistema de riego. con agua regenerada de la EPSAR de Raiguero de Bonanza, y acometida eléctrica.Se han acondicionado varias casetas de madera, procedentes del área de San Cristóbal, para destinarlas como casa de aperos. «Es un proyecto importante por su repercusión y por prestar un servicio más a la sociedad», destacó el alcalde Emilio Bascuñana.