Los niños de la pedanía oriolana de El Escorratel han visto como su parque infantil se ha ido sumiendo en un abandono que ha dejado a las instalaciones casi inservibles. El Ayuntamiento de Orihuela inauguró en 2011, con la popular Mónica Lorente como alcaldesa, ese espacio de ocio que cuenta con juegos, suelo de caucho y bancos para recreo. Era una demandada petición vecinal y el consistorio usó la zona ajardinada del Centro de Formación del Servef, de la Generalitat Valenciana, para construir ese parque infantil tras haberlo acordado con el organismo autonómico. Sin embargo, la cesión de esos terrenos al Ayuntamiento, que se comprometía a su mantenimiento, nunca llegó a formalizarse por escrito y once años después el parque está en un lamentable estado. El consistorio oriolano se ha desentendido en los últimos meses de su limpieza y conservación al alegar que los terrenos son de la Generalitat y que debe ser ésta la que se ocupe del espacio infantil mientras no se firme el acuerdo de cesión de los terrenos. Desde la Concejalía de Infraestructuras señalan a INFORMACIÓN.es, no obstante, que están en contacto con la administración autonómica quien no ha puesto ningún reparo en que se formalice cuanto antes ese convenio de cesión de los terrenos y acabar con ese deplorable estado que presenta el parque infantil.

Estado lamentable que presenta actualmente el parque infantil Tony Sevilla

Solo quedan algunas de las losetas del suelo de corcho y el cartel que indica las normas del parque ni se ve de lo quemado que está por el sol. Sí se pueden usar el tobogán o los columpios, aunque con precaución por la falta del suelo de seguridad. La DANA de septiembre de 2019 dejó muy dañadas las instalaciones en una pedanía que sufrió de lleno la avenida de agua de la rambla de Abanilla. Una situación que ha denunciado la edil socialista de Orihuela María García, quien lamenta la actitud del actual edil de Infraestructuras Ángel Noguera (Cs). "Es incomprensible que alguien que pagamos todos los oriolanos para que resuelva nuestros problemas se lave las manos y deje a los vecinos sin soluciones". García recuerda el pasado de Noguera como militante del PP "por lo que debería saber que lo inauguró la señora Lorente" y le reprocha que "si hubiese preguntado en Patrimonio, tal y como hemos hecho desde el PSOE, sabría que este parque lo construyó el ayuntamiento para uso y disfrute de los vecinos y lo ha mantenido durante 10 años. En 2009 la dirección territorial del SERVEF no puso ningún impedimento para designar este espacio a zona de jardín para uso de los vecinos, pero sí indicó al ayuntamiento que era necesario solicitar la cesión formal del uso del suelo", algo que no se ha hecho aún. Desde la Concejalía de Infraestructuras defienden que debe ser la administración superior, en este caso la Generalitat, la que solicite que se firme el convenio formal de cesión, y no el Ayuntamiento el que lo reclame.

Para la socialista la actitud del edil de Infraestructuras es "ridícula e infantil" y lamenta que haya "preferido escurrir el bulto para fastidiar a sus socios de gobierno a pesar de castigar a los vecinos de la pedanía sólo porque aquí no hay pedáneo de Ciudadanos y hay votantes del PP”. García también ha lamentado el "abandono" al que, según la edil socialista, está sometida la pedanía de El Escorratel y ha resaltado que el PP es "cómplice de la marginación que la pedanía está sufriendo, ya que no han hecho nada por solucionar esta situación, ni siquiera han nombrado un pedáneo para trasladar al alcalde las necesidades de sus vecinos y la pedanía que tras la DANA son muchos; aceras, caminos sin iluminación, falta de limpieza, arreglo del centro social, mejora de accesos, limpieza de solares, etc.. Seguro que cuando lleguen las elecciones sí vendrán a prometer al Escorratel”, dice García. Para la concejal del PSOE los dos partidos que gobiernan Orihuela, PP y Ciudadanos, "prefieren trabajar para hacerse la puñeta y buscando la forma de quitarse y ponerse medallas, con la única intención de ganar votos en las próximas elecciones. Y los que pagan esa lucha política son los oriolanos que ven cómo pasa el tiempo y sus problemas reales siguen sin ser resueltos", ha concluido la concejal que esta mañana ha visitado esta pedanía oriolana.

El cartel a la entrada del parque ya no es visible Tony Sevilla