Para que un contrato de un servicio público quede desierto en el Ayuntamiento de Torrevieja no es necesario que gobierne una coalición de cinco partidos en minoría. Con un monopartito y mayoría absoluta, sobra. Ha sido el caso del contrato de mantenimiento y reparación de colegios de Infantil y Primaria de la ciudad al que ninguna empresa del sector se presentó el pasado verano y que la junta de gobierno local declaró desierto. El importe del contrato era relevante, 400.000 euros anuales durante cuatro años.

El mismo órgano colegiado tiene previsto aprobar hoy iniciar una vía administrativa casi desconocida en la gestión municipal en Torrevieja: la negociación unilateral con varias empresas del sector para conocer si están interesadas en prestar el servicio. Algo que está contemplado en la ley de Contratos, incluso para contratos que deberían resolverse por concurso abierto, siempre que el precedente sea la declaración de desierto del procedimiento anterior, según explicó a este diario el concejal de Educación, Ricardo Recuero.

Las reparaciones urgentes se atienden sin mediar contrato. Recuero explica que ante las peticiones de reparaciones urgentes de los centros «no podemos mirar a otro lado». A principios de este mandato sí se adjudicó un contrato menor para resolver todas las averias y deficiencias acumuladas puesto que el gobierno anterior rescindió la contrata con OHL por incumplir el pliego.

El papel

Otro de los contratos que fue motivo de chanza habitual para la oposición del PP durante el anterior mandato fue el de suministro de papel. En cuatro años el «pentapartito» fue incapaz de resolver la provisión de folios. El actual anunció que lo había logrado pero la empresa adjudicataria, Canon, ha renunciado a última hora.