Un militante del PSOE de Torrevieja ha solicitado la anulación del proceso electoral de la asamblea de elección de junta directiva local llevado a cabo el pasado sábado día 3 si el partido confirma las supuestas irregularidades que expone en su reclamación al proceso. En un escrito al que ha tenido acceso INFORMACIÓN pide que se investigue si uno de los miembros propuestos al órgano de dirección del partido, José Manuel Martínez Andreu, exconcejal de Izquierda Unida, “estaba o no inscrito en el momento de la celebración de la asamblea en el censo electoral” de la agrupación socialista. “De no ser así habríamos incurrido en el incumplimiento de los Estatutos del PSOE”, indica el escrito.

El documento asegura que el censo electoral no estuvo “convenientemente custodiado” durante la jornada de la elección de la junta ejecutiva local convocada en la Casa del Pueblo. “Pasó por varia manos a jenas a la mesa electoral y fue cotejado y utilizado sin cumplir el reglamento interno del partido y lo establecido por la ley de Protección de Datos”.

El escrito considera "delirante" que el único candidato a liderar el partido fuera escogido como "observador" del proceso. El PSPV valoró positivamente la asamblea como muy relevante para limar la división interna. Es improbable que el recurso prospere.

Algo que subraya el escrito es que como “observador” de la jornada electoral el PSPV designó a Andrés Navarro, que era el propio candidato a ocupar el principal cargo de dirección de la agrupación, el de secretario general “produciéndose una situación de juez y parte absolutamente delirante”. Algo que, a juicio del militante que ha recurrido el proceso, “dio a Navarro un acceso al censo y a los datos que incumple todos los datos de apariencia de democrática mínimos y, por supuesto, de la normativa del Partido Socialista”.

Para este proceso había algo más de 140 militantes con las cuotas en vigor. Apenas el 45% del censo electoral acudió a votar. El escrito pone en duda que todos los que ejercieron su derecho a voto estuvieran al tanto de las cuotas. Sobre todo porque el porcentaje de votantes era residual a mediodía, con unos 30 sufragios -poco más de los 21 miembros de la junta directiva que se votaba- y se incrementó hasta los 67 a última hora.

Por ortra parte, este diario ha tenido constancia de otro episodio supuestamente irregular que se produjo en la votación de la agrupación el pasado sábado 3. Andrés Antón, concejal y candidato a la Secretaría de Organización en la única candidatura presentada quiso simular su voto para una fotografía y por un despiste el voto, que estaba marcado, se quedó dentro de la urna. Por lo que se tuvo que abrir para “rescatarlo”. 

Satisfacción

La dirección del PSPV no ha llegado a pronunciarse sobre esta reclamación, que aparece firmada por un único militante. El sábado pasado el área de Organización del PSPV se congratuló de que la asamblea local recuperara la normalidad tras años de conflicto interno con la elección de nueva ejecutiva con una única candidatura en la que están cuatro de los cinco ediles del grupo municipal. Ejecutiva que se pone en marcha tras la dimisión del anterior secretario general, Javier Manzanares y todo su equipo en enero pasado. El PSPV tuvo que nombrar una gestora provisional a principios de verano para ordenar la vida interna del partido y ya el pasado sábado dio por bueno el proceso, al margen de la escasa participación, por lo que es muy improbable que este recurso tenga recorrido.