A ocho días de que se cumpla el plazo de que dispone el gobierno valenciano para comunicar a la empresa concesionaria la finalización del contrato de gestión y e el hospital de Torrevieja, la plataforma por la Sanidad Pública de Torrevieja convocó un acto simbólico con una "muestra representativa de la ciudadanía del departamento para realizar una performance, una representación, que tituló “Tuneando el hospital de Torrevieja”. por que "entendemos que la mejora de nuestra atención sanitaria pasa por la gestión pública directa y que se prescinda de otras mediaciones circunstanciales, como son las empresas privadas, que tienen como objetivo determinante la defensa de sus intereses crematísticos y pecuniarios".

La plataforma considera que la mejora del sistema sanitario del departamento de Torrevieja, sólo, será viable a través de una gestión 100 x 100 pública por lo que defiende que la reversión de este departamento "es hoy, más que nunca, una condición inaplazable e ineludible, para lo cual insta al gobierno del Botànic a que, en cumplimiento del acuerdo de las Cortes Valencianas de 1 de octubre, comunique, en plazo, a la empresa la finalización del contrato de gestión". Ese acuerdo, una propuesta no de ley, fue respaldado por los tres partidos que forman el Consell: PSOE, Compromís y Podemos. Esta plataforma está respaldada por asociaciones de vecinos y sociales, más de cuarenta colectivos, entre partidos y sindicatos de izquierda-a excepción de UGT y PSOE-

El contrato de la actual empresa concesionaria culmina en octubre de 2021 pero si la Generalitat expresa su voluntad de no querer que la empresa opte por una prórroga de cinco años debe comunicarlo con un año de antelación.

La plataforma defiende una sanidad 100 x 100 pública y de calidad en el departamento de Torrevieja contar con una una dotación de personal de atención primaria equiparable al resto de los departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana. Según datos de la Memoria de Gestión de la Conselleria de Sanidad de 2018, publicados en 2019 y de la auditoría de la Sindicatura de Cuentas de 2016, "nuestro departamento cuenta con una atención primaria infradotada e infravalorada. Entresacamos algunos datos comparativos entre el departamento de Torrevieja y el resto de los departamentos sanitarios valencianos".

La ratio de tarjetas sanitarias por médicos de atención primaria, según esos datos citados por esta Plataforma, al igual que el de matronas, se sitúa en el segundo puesto por la cola de los 24 departamentos, sólo por delante del departamento de Elche-Crevillente, gestionado por la misma empresa; la ratio de pediatras de primaria, el tercero por el final; en unidades de salud mental el cuarto por la cola; "pero con menor número de psiquiatras y de consultas de salud mental (en estos conceptos ocupamos, también el último puesto); para finalizar con la muestra, también estamos en los últimos puestos con las trabajadoras sociales".

La gestión directa permitirá, a juicio de la plataforma, que el hospital de Torrevieja se convierta en un hospital integrado en red con el resto de los hospitales de la Comunidad Valenciana El hospital de Torrevieja cuenta con menos camas operativas por habitante que otros hospitales de referencia de la red pública.

Según las mismas fuentes, Torrevieja tiene instaladas 277 camas; pero sólo se encuentran operativas 240, según la plataforma, un 19% menos que los hospitales de referencia tipo 2, grupo al que pertenece, según la auditoría del Síndico de Cuentas. "Este índice de camas operativas está directamente relacionado con el mayor tiempo de espera en urgencias del hospital y tiene el mayor índice de rotación enfermo/cama/mes, sólo, por detrás del departamento de la Ribera", aseguran.

En este sentido apuntan que "en una sanidad cada vez más especializada y donde se impone el trabajo colaborativo de los profesionales, el hospital de Torrevieja es una isla en el mapa sanitario valenciano. Trabaja sinergiado, con el hospital del Vinalopó de la misma empresa y deriva pacientes a otros hospitales privados de la ciudad. Es el que menos pacientes envía a otros hospitales de la red pública por la penalización que ello le supone; lo cual entendemos que, además de un despilfarro de recursos públicos, puede perjudicar la salud de los usuarios del departamento".

La pandemia de COVID-19 ha demostrado la necesidad de actuar coordinadamente en materia de salud pública. "No queremos una salud pública fragmentada por la política de la empresa, que en plena pandemia promueve la realización de pruebas serológicas masivas, rechazadas por la comunidad científica, con el objetivo de crear nuevos nichos de negocio rentables económicamente para la empresa y políticamente para el Partido Popular como se ha visto en Torrejón de Ardoz o en el municipio de Torrevieja", según el comunicado de la plataforma.

Salarios y condiciones de trabajo decentes

Además el colectivo defiende "unos salarios y condiciones de trabajo decentes para los trabajadores y trabajadoras del departamento de Torrevieja homologables al resto de departamentos de gestión pública de forma consensuada con la Consellería". Los valores y el grado de satisfacción pública del departamento de Torrevieja "se deben en exclusiva al excepcional trabajo, que vienen desarrollando unos profesionales, tanto los sanitarios como el resto del personal, que con peores condiciones de trabajo y de sueldo que el resto de sus homónimos de gestión pública han conseguido mantener la calidad de este departamento. Valía que no ha sido reconocida por la empresa, que después de 14 años, hace pública, ahora, una tabla de incentivos; pero aplicable para 2021".

La plataforma de Torrevieja "reconoce y valora a los trabajadores y trabajadoras del departamento de Torrevieja, y los considera fundamentales para la buena marcha de la asistencia sanitaria. Siempre estará a su lado en la defensa de la estabilidad laboral, el salario decente y una carga de trabajo equiparable al resto de departamentos sanitarios y de sus derechos laborales en general. El cuidado y mimo de los trabajadores y trabajadoras del departamento repercutirá de manera indudable en la mejora de nuestra salud".

El colectivo aboga porque las estrategias y prioridades en salud del departamento deban determinarse según la necesidades de la población. "El derecho a la salud no se puede dejar en manos de una empresa privada, ni podemos consentir que el mercado determine las reglas de la sanidad pública. La prioridad de Centene Corporation, empresa estadounidense, propietaria del 90% de Ribera Salud es valorizar sus acciones, aumentando las ganancias de sus accionistas". La prioridad para esta plataforma se debe basar en las necesidades de la población de la comarca, en un modelo de sanidad 100x100 pública y de calidad. La brújula de la sanidad pública debe ser la salud de la población, la de Centene Corporation es la ganancia, porque “ los negocios son negocios y cada modelo tiene su lógica y sus consecuencias", recuerdan.

También realizan "una apuesta por la transparencia y participación ciudadana como la mejor garantía de un sistema sanitario público eficiente". No se trata de que se convoque a una reunión de las asociaciones cada 14 años. La plataforma aboga por "un diálogo fluido y continuo desde los centros de atención primaria a los departamentales mediante el impulso y activación de los consejos de salud. La transparencia y la participación ciudadana son la mejor garantía y acicate para que el sistema sanitario público funcione con eficacia, calidad y equidad".

La misma auditoria de la Sindicatura de Cuentas que este colectivo esgrime para asegurar que la atención sanitaria del área de Torrevieja ofrece índices de menor calidad que la mayor parte de departamentos es la que emplea la misma empresa concesionaria para asegurar que su modelo es el mejor entre todos las áreas de la Comunidad y el más eficaz de la red sanitaria, con un ahorro para las arcas públicas de 45 millones de euros anuales.

El comité de empresa recuerda la cuenta atrás sin respuestas

Miembros del comité de empresa de Torrevieja Salud aprovecharon ayer la convocatoria de la Plataforma para reivindicar, una vez más, que la Conselleria de Sanidad les reciba para que puedan conocer las condiciones en las que la administración autonómica tiene pensado integrar a los 1.400 trabajadores de la plantilla en la gestión pública. El comité de empresa lleva meses reivindicando esta reunión con la Conselleria sin éxito. Han ubicado una pancarta en el acceso principal del centro en el que se indican los días que quedan para que la administración comunique a la empresa que dentro de un año debe dejar el concesión. Y los días que quedan para que los trabajadores sean informados. El comité se trasladó a las puertas de la Cortes Valencianas para realizar la misma reclamación y han llevado su reivindicación y su preocupación hasta el pleno de Torrevieja, entre otros lugares de la comarca.

Por otra parte, como avanzó INFORMACIÓN, la plataforma Sanidad Excelente, que reclama la continuidad de la empresa en el departamento, ha convocado una conentración bajo el lema "No toqueis la que funciona" en la plaza de la Constitución de Torrevieja el próximo sábado a las 19.00. Este colectivo aglutina el apoyo al modelo de colaboración público privada por cuya continuidad apuesta el Partido Popular -formación que en su día refrendó el modelo Alzira- y Ciudadanos - Vox no se ha pronunciado-. Numerosas asociaciones vecinales -hasta 30 según Ribera Salud- respaldan su gestión y continuidad. Los populares están pidiendo expresamente a través de correos electrónicos que esas asociaciones y clubes deportivos muestren su adhesión expresa a la gestión sanitaria de Ribera.

El respaldo a Ribera Salud se concentra sobre todo en Torrevieja, de donde proceden una parte importante de la plantilla y municipio -el principal de los once a los que el área presta atención- donde la empresa patrocina numerosas actividades deportivas y sociales.