La superficie para el estacionamiento de las autocaravanas estaría detrás de estas casetas acondicionadas para los huertos urbanos. tony sevilla

El Ayuntamiento de Orihuela proyecta crear un área pública de servicio y pernocta de autocaravanas junto al soto del río Segura, a poco más de un kilómetros del centro urbano. El proyecto, que está en su fase inicial, parte de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el popular Dámaso Aparicio y contaría con los servicios indispensables de luz, agua y gestión de residuos y en un espacio adecuado a la demanda de esos usuarios.

El aparcamiento para autocaravanas se situaría en el entorno del soto I6, un lugar cedido por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) al Ayuntamiento y gestionado por la Concejalía de Medio Ambiente, de unos 80.000 m², y que el consistorio está adecuando para instalar 32 huertos urbanos. Precisamente, se aprovecharían las obras de adecuación para esos futuros huertos para instalar ese área de pernocta en tránsito para autocaravanas en un solar adyacente en esos terrenos, muy cerca del rio, con vistas a la Sierra de Orihuela y frente a la recién restaurada área recreativa de San Cristóbal en Pinar de Bonanza, desde donde se pueden iniciar rutas de senderismo y escalada en plena naturaleza.

Un aliciente muy atractivo para el perfil de los propietarios de autocaravanas, un turismo muy popular en algunos países europeos. Precisamente, la iniciativa pretende atraer a ese turista, sobre todo extranjero, que viaja con la «casa a cuestas» y al que le gusta disfrutar de las zonas naturales y también hacer escapadas a los cascos históricos de las ciudades. Su principal dificultad es encontrar una zona habilitada en la que se permita el aparcamiento de estos vehículos. Orihuela contaría así con su primer área para autocaravanas del municipio, con la que pretende atraer a la ciudad un nuevo perfil de visitante con un nivel adquisitivo medio-alto.

No solo extranjeros. El censo nacional de autocaravanas no ha dejado de crecer en los últimos años. Este efecto «caravaning» se ve reflejado con las 70.000 matriculaciones que hay en España. A pesar de la pandemia, y las limitaciones que ha traído consigo, ha habido un aumento en un 20% en la matriculación de autocaravanas nuevas en España, según los datos publicados en su web por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), que lamenta la carencia de áreas preparadas para los amantes de este tipo de turismo en tránsito, con solo 1.100 en el país (119 en la Comunidad Valenciana) frente a las 6.000 de países como Francia o Alemania. Se calcula que cada año 250.000 autocaravanas transitan por España con una ocupación media de tres personas por vehículo, lo que supone una estimación de 750.000 personas en total que gastan en comercios más de 385 millones de euros (150 euros diarios en una ruta media de 17 días), según ASEICAR.

El proyecto no sería muy costoso y el Ayuntamiento estudia ahora la compatibilidad urbanística para hacerlo efectivo, según ha podido saber este medio. La zona cuenta con la depuradora municipal EPSAR de Rincón de Bonanza y, con un punto de desagüe antes de entrar al soto, permitiría la salida de las aguas fecales. La Concejalía de Medio Ambiente consiguió desbloquear el uso del agua regenerada de la estación depuradora lo que permitirá abastecer a los huertos urbanos y ya lo hace con el «palmetum» situado en el mismo soto del río -una colección de palmeras única en el mundo- . Así, de los 400.000 metros cúbicos compartidos con el Juzgado de Aguas, el Ayuntamiento recibe 193.000 anuales. Los usuarios de las autocaravanas, además, compartirían con los futuros explotadores de los huertos urbanos algunos servicios como los aseos o el área de barbacoas, así como la vigilancia con un conserje. El Ayuntamiento va a licitar el mantenimiento de los sotos en breve del que se encargará una empresa externa.

Desde esta área de pernocta los propietarios de las autocaravanas podrían visitar la zona monumental de Orihuela que se encuentra a solo cinco minutos andando o dos en bicicleta, un medio de transporte muy usado por estos usuarios. Por el margen izquierdo del río Segura hay un carril bici y una zona de paseo, además de un parque infantil.