El pasado 17 de septiembre se presentó en un acto celebrado en Almoradí, con motivo del aniversario del paso de la DANA, el Plan de Regeneración de la Vega Baja, Vega Renhace. Un documento de más de 100 páginas con toda la información acontecida sobre este proyecto puesto en marcha ante la vulnerabilidad de la zona ante peligros naturales.

El objetivo del Plan de Regeneración de la Vega Baja es convertir la catástrofe vivida en una ocasión para impulsar un entorno resiliente que favorezca la regeneración económica y social de la Vega Baja, al tiempo que promueva un desarrollo territorial, absolutamente respetuoso con el medio ambiente, que prepare para futuros episodios de temporales, y que posibilite una mayor vertebración del territorio de la Vega Baja con el resto de la Comunitat Valenciana.

Este plan se basa en cuatro pilares fundamentales: coordinación, consenso, evidencia y resiliencia. Pilares que han actuado de hilo vertebrador de la necesidad de aunar esfuerzos de diversos actores, públicos y privados, para la consecución de grandes objetivos comunes. El consenso es fundamental porque una iniciativa de estas características debe contar con el apoyo de todas las administraciones, pero también de todos los actores sociales y en particular de los residentes en la comarca.

Presupuestos claros y en aumento

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció, en la presentación del plan, que el Consell incluirá una dotación de 100 millones de euros en los Presupuestos autonómicos para 2021 para la ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan Vega Renhace y que planteará a Europa una serie de proyectos vinculados específicamente a la Vega Baja para los que se prevé solicitar 400 millones de euros en la primera convocatoria del Fondo de Reconstrucción.

El responsable del Consell ha destacado además el compromiso de la Generalitat con la Vega Baja en la gestión de la postemergencia, como lo demuestran las actuaciones realizadas en los ejercicios de 2019 y 2020, con la inversión de 100 millones de euros, comprometidos en la reparación de las infraestructuras existentes y en la vuelta a la situación anterior y que se han destinado a diferentes finalidades, de las cuales las ayudas de primera necesidad, según apuntó el jefe del Consell, «se han resuelto ya al 93%», a las que hay que añadir «las ayudas a municipios y la rehabilitación de centros educativos y de salud».

Oficina Vega Renhace y conferencias

El president de la Generalitat, Ximo Puig, hizo un resumen las líneas fundamentales del Plan Vega Renhace y anunció que el proyecto contempla la creación de la Oficina Vega Renhace como órgano de coordinación de una estrategia integral para la resiliencia de la comarca de la Vega Baja.

Asimismo, la Generalitat convocará una conferencia comarcal de alcaldesas y alcaldes, instituciones y sociedad civil para analizar y valorar» el Plan Vega Renhace que, ha puntualizado, es «un instrumento vivo que siempre estará sometido a actualización».

28 líneas estratégicas

El Plan Vega Baja Renhace, que surge como respuesta de la Generalitat para la reparación de los daños ocasionados en la Vega Baja por la DANA de septiembre de 2019, contempla 28 grandes líneas de intervención concretas que, a su vez, abarcan cinco grandes ámbitos de actuación.

Uno de los principales objetivos es convertir la comarca en un centro de referencia para «la investigación y el fomento de la sostenibilidad, centrando las iniciativas en el agua y los recursos hídricos». En este sentido, la Generalitat está tramitando, junto a las cinco universidades públicas y el sector privado, la creación del Consorcio para el Centro Europeo del Agua, cuya puesta en marcha, apuntó Ximo Puig, «permitirá desarrollar aplicaciones de las nuevas tecnologías en la prevención de sequías e inundaciones». Y, tras defender también el trasvase, añadió que la «racionalización del uso y reparto del agua debe ser definitorio de la implicación en la Vega Baja».

«Cuando llegó a Dolores la DANA fue un mazazo increíble para todo el pueblo»

José Joaquín Hernández, alcalde de Dolores

José Joaquín Hernández opina que Vega Renhace es un plan necesario.

Cuando en mayo de 2019 José Juan Hernández revalidó el cargo de alcalde en el ayuntamiento de Dolores, ya habían saneado las arcas municipales y todo ello prestando todos y cada uno de los servicios necesarios para los ciudadanos e invirtiendo en las calles, en acondicionar tanto los servicios públicos como las instalaciones municipales.

Renunciaron durante la anterior legislatura a invertir en grandes obras y se centraron en recuperar los servicios sociales y la dignidad de las personas, con ambiciosos planes de empleo, talleres... En definitiva en dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para incorporarse al mercado laboral. Pero llego la DANA y lo trastocó todo en la Vega Baja y Dolores no se libró.

¿De qué manera afectó la DANA al municipio de Dolores?

Cuando llegó la DANA fue un mazazo increíble para todo el pueblo. En aquellos momentos, como en estos, lo más importante para nosotros fue desde el primer momento garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos, al igual que lo ha sido ante la crisis sanitaria del COVID-19.

Dolores es un pueblo trabajador, luchador, positivo, emprendedor, solidario y así al poco tiempo empezamos a levantar cabeza con mucho trabajo y mucho sacrificio de todos.

Durante este periodo, a la comunicación y transparencia se ha unido la necesidad de la inmediatez en la información.

A nivel económico, ¿a cuánto pueden ascender las pérdidas?

Las cifras asustan. En pérdidas hemos contabilizado más de 133 millones de euros en daños entre viviendas y establecimientos, infraestructuras municipales, agricultura, caminos rurales, abastecimiento y saneamiento, suministro eléctrico, zonas industriales e infraestructuras en la comunidad de riego. Estamos remontándonos de esas pérdidas poco a poco y con ayuda pero hay mucho por hacer y se necesitan manos.

¿Qué opina del plan Vega Renhace? ¿Por qué es tan importante este plan?

Es un plan que necesitábamos en la Vega Baja. Siempre hemos defendido que era necesario un plan económico y financiero en nuestra zona. Este plan contempla las necesidades e infraestructuras fundamentales para el desarrollo de la comarca y el renacer de la provincia. Se pretende con él, proteger el territorio sobre todo el mercado.

En el caso de Dolores, hemos tenido una bajada en la compra de viviendas en segunda línea de playa, pero con este plan pretendemos recuperar esa confianza apostando por la gastronomía de la zona, nuestra huerta, el buen clima y la proximidad a otros municipios y la costa.

Además el Consell con este plan también se ha comprometido a realizar un carril bici de 7.000 kilómetros en la Comunidad Valencia y eso lo promocionamos nosotros porque nos viene muy bien para la promoción del municipio. Y esta es, por ejemplo, alguna de las medidas de las que queremos beneficiarnos en Dolores.

Dolores fue el municipio que acogió la primera sesión para el Análisis DAFO. ¿Cómo fue el ambiente de esa reunión?

Desde el minuto uno de todo lo sucedido, todos los conselleres se acercaron a Dolores, y se volcaron desde el primer momento con lo sucedido, Ximo Puig, el primero y es de agradecer por la cercanía y apoyo que nos brindaron. No pasó lo mismo con la Diputación de Alicante, el presidente ni vino, ni mandó a ningún diputado de ninguna área.

Pero el objetivo es poner en marcha los proyectos que hay sobre la mesa para empezar a remontar y arrancar con el plan de cara al renacer de la Vega Baja.

¿Qué planes se van a llevar a cabo para recuperar la economía en el municipio?

La comarca de la Vega Baja viene de un desastre pero al que tenemos que sumar la reciente crisis sanitaria por Covid-19. Desde el ayuntamiento estamos ayudando a los comerciantes para que no tengan que echar el cierre a sus negocios, y estamos preparando un plan estratégico que irá en los presupuestos de 2021 pero reactivar la economía local y los productos locales.

Tenemos en marcha un proyecto gastronómico que va a ser puntero en la Vega Baja. Dolores es el pueblo más hondo de la Vega, pero a la vez, es el pueblo más fértil y alto en sal que hace que los productos sean diferentes a todos los demás.

También estamos haciendo un llamamiento para que vengan más residentes a vivir aquí y disfrutar de nuestro entorno. De igual modo que fomentamos el turismo local porque, queremos que venga gente, pero sobre todo, que el comercio local y nuestros productos triunfen siempre.